Nuevo BMW Serie 5 2024: Eléctrico o gasolina y ¡sin parrillota!
BMW presentó la generación G60 del Serie 5, totalmente nuevo y que por primera vez en su historia tendrá mecánicas eléctricas y de combustión.
La llegada de un nuevo sedán de BMW siempre es todo un acontecimiento, especialmente en estos tiempos en los que es cada vez más raro escuchar de un nuevo sedán y todavía más si mantiene motores de combustión. El nuevo BMW Serie 5 ofrece ambas, pues como ya ocurre con el Serie 4 y el i4 o con el Serie 7 y el i7, la misma carrocería y plataforma servirá para las versiones tradicionales con cuatro y seis cilindros y también para las de baterías.
BMW buscó crear el BMW más elegante de todos y sin la enorme parrilla del Serie 4 o los faros dobles del Serie 7 parece que lo lograron. Además, la marca decidió emplear el mismo diseño para todas las mecánicas porque consideran que no es necesario hacer tanta diferencia visual con un auto eléctrico, estrategia opuesta a la de su rival, Mercedes-Benz, que mantiene sus sedanes de gasolina con proporciones tradicionales y hace que los eléctricos similares tengan una silueta más futurista.
El auto es más largo, ancho y alto que su predecesor y la riñonera está inclinada en un homenaje silencioso a predecesores como el E39, con la reconocida nariz de tiburón.
Nuevo Serie 5: Carácter propio
Dicho todo, el Serie 5 no se parece en nada al modelo saliente y tiene una identidad propia dentro de la familia porque tampoco es una versión a escala del Serie 3 o del Serie 7, como sí hizo Mercedes con las Clase C, E y S, que parecen todas el mismo auto con longitudes diferentes. El aspecto es más sutil que en otros autos, como la XM o el propio Serie 7 porque está orientado a otra audiencia.
Una de las pocas diferencias exteriores entre el Serie 5 de gasolina y el i5 eléctrico está en la altura, mayor en este último por la necesidad de espacio extra para las baterías, aunque lo oculta con efectividad porque las partes inferiores de la carrocería van pintadas de negro en esta variante. La silueta es la tradicional en un sedán de lujo, con el cofre largo y plano y tres volúmenes bien definidos, rematando con el Hofmeister Kink y el logo del ‘5’ en el poste C.
La parte posterior podría pasar por genérica, con dos grupos de iluminacón delgados y pocos pliegues, aunque también es muy elegante y nos recuerda al Serie 3 y también al Serie 2 Gran Coupé.
El arsenal tecnológico de BMW
La cabina del nuevo Serie 5 parecerá familiar para todo aquel que haya pasado algunos minutos dentro de otros BMW modernos, contando con la pantalla curva con unidad de 12.3 pulgadas para el cuadro digital y otra táctil de 14.9 pulgadas con el sistema operativo BMW OS 8.5. El diseño del tablero es pulcro, pues las ventilas de aire quedan casi ocultas y los switches físicos están, como en la iX, en la consola central.
Estas pantallas tienen lo que BMW llama AirConsole, un sistema de videojuegos que convierte al teléfono móvil en un control. También tendrá estacionamiento autónomo de serie y Highway Assistant, que permite conducción en autopista con manos libres a velocidades de hasta 137 km/h.
Nuevo Serie 5: El seis en línea que amamos está de regreso
La gama del nuevo Serie 5 estará compuesta de inicio por el 530i con el motor B48 de cuatro cilindros turbo y 2.0 litros, calibrado a 255 hp y 295 lb-pie y con un sistema mild-hybrid de 48 voltios como apoyo. De serie, el 530i tiene caja automática de ocho relaciones y tracción posterior, pero también se ofrecerá con el sistema xDrive de la marca, al menos en mercados selectos.
Poco después llegará el 540i xDrive con el B58 de seis cilindros turbo y 3.0 litros, de 375 hp y 384 lb-pie de par, aunque podrá alcanzar 398 lb-pie con overboost.
Más adelante veremos un plug-in hybrid, un M Sport con alrededor de 500 hp y el mercado europeo de nuevo tendrá opciones diesel, además del 520i de entrada con el 2.0 litros turbo pero calibrado a alrededor de 200 hp.
Nuevo i5: Hasta 590 hp y más de 400 km de autonomía
Pasando al i5 eléctrico, se ofrecerá en dos configuraciones disponibles ya en la iX, empezando con el eDrive50 y el M60 xDrive. La primera tiene un sistema de motor sencillo para el eje trasero con 335 hp y hasta 317 lb-pie, mientras que la segunda se convierte en la primera variante M del nuevo Serie 5 y también en la más potente de inicio, con motores en ambos ejes para un total de 590 hp y 605 lb-pie
Todos los i5 tiene una batería de ion litio de 84.3 kWh de capacidad y carga de hasta 205 kW. BMW estima autonomías de 475 km para el eDrive40 y de 410 km para el M60. Los datos de aceleración en el menos potente cumplen, alcanzando 100 km/h en alrededor de seis segundos y una máxima de 193 km/h, pero los menos de cuatro segundos y la máxima de 230 km/h en el M60 son sorprendentes, especialmente considerando que todavía falta el M5 PHEV con un V8 de más de 700 hp.
El nuevo BMW Serie 5 entrará en producción en octubre en Alemania y llegará a México durante el comienzo del año 2024.