Suzuki despide oficialmente a la Vitara de México
Suzuki ya no ofrecerá a la Vitara, aunque su sucesor directo en México existe desde hace algunos meses y es precisamente la nueva S-Cross.
Suzuki dejó de ofrecer a la Vitara en México, una SUV subcompacta que con los años fue ganando adeptos e incluso llegó a ser una de las más recomendables en nuestro mercado, especialmente por relación precio beneficio y por sus excelentes cualidades dinámicas. No obstante, el tiempo pasó factura, porque tras siete años en el mercado con apenas actualizaciones menores, se fue quedando rezagada frente a sus competidoras, incluyendo a la propia S-Cross.
Ya para la gama del año modelo 2023, Suzuki retiró del portafolio a gran parte de la oferta, empezando por las versiones de entrada con motor naturalmente aspirado de 1.6 litros y también a las versiones Boosterjet con tracción integral AllGrip y transmisión manual, dejando exclusivamente la Boosterjet 1.4 turbo con tracción delantera y transmisión automática, por un precio superior a los 500 mil pesos.
Importada a México desde Europa, la Suzuki Vitara se va pero no sin dejar a un sucesor para nuestro país, pues la Suzuki S-Cross tomará de lleno su lugar también con motor turbo y tracción delantera, pero con un infotenimiento mucho más moderno y hasta por la calidad de los materiales, que está un paso por delante.
Grand Vitara y Fronx, ¿llegarán a México?
De aquí en adelante y viendo la popularidad de los segmentos SUV en México, todo parece indicar que la gama de la marca en estas categorías volverá a crecer. La primera en llegar, o más bien en regresar, sería la nueva Grand Vitara, cuya presentación en India fue el año pasado y en la que incluso se confirmó su exportación a América Latina, pero sin especificar si México estaba en los planes.
Tiene lógica que lo esté, especialmente cuando consideramos que se trata de una SUV más espaciosa y grande que la Vitara, pero con un menor costo que esta última y también que la S-Cross por venir de India, con una mecánica Boostergreen de 1.5 litros, como la de la Ertiga, con tracción delantera o integral y 103 hp. También está disponible con una mecánica híbrida de Toyota con 1.5 litros y alrededor de 115 hp, que la haría muy atractiva por tener holograma excento, placa verde y circular todos los días aun en contingencias.
Mide 4.34 metros de largo, 17 cm más que la Vitara y cuatro más que la S-Cross, por lo que podría tomar un lugar en la gama interesante, siendo del mismo tamaño que esta última pero con un menor precio.
Otro modelo que se presentó a comienzos de año y que también se va a vender en Latinoamérica es la Fronx, una micro-SUV de menos de cuatro metros de largo similar en concepto a la Toyota Raize, con motor 1.2 Boostergreen, como el del Swift, con 89 hp o con el excelente 1.0 Boosterjet Turbo con alrededor de 110 hp.
¿Cuáles nuevos SUVs de Suzuki llegarán a México? Lo sabremos en los próximos meses.