Autos subcompactos del 2025 en México: Las mejores compras
Aunque en otras regiones los segmentos de autos subcompactos han perdido relevancia, en México parecen serlo más que nunca, gracias a un nutrido portafolio de modelos con orígenes tan diversos como Japón, Europa, China o fabricados localmente y con mecánicas variadas que van desde motores de combustión tradicionales con o sin turbocargador y con diferentes cilindradas hasta híbridos e incluso un modelo 100% eléctrico que sigue siendo accesible y atractivo. Contemplamos como los mejores autos subcompactos del 2025 en México al BYD Dolphin Mini, Chevrolet Onix, Geely Emgrand, Hyundai Grand i10, Mazda2, SEAT Ibiza y Suzuki Swift.
Los mejores autos subcompactos del 2025 en México: Suzuki Swift
En orden alfabético inverso, empezamos el análisis sobre los mejores autos subcompactos en México con uno de los recién llegados, pero que muy rápidamente se colocó como una de las compras más inteligentes tanto en su segmento como en su rango de precios, ya que esta nueva generación estrena un motor más eficiente de tres cilindros y 1.2 litros con 81 hp, 82 lb-pie y varios elementos distintivos, como que la relación de compresión inusualmente alta que lo hace más refinado, eficiente y potente y también un sistema mild-hybrid de serie que apoya al motor en arranques para hacerlo más económico y contundente y que le permite apagarse por más tiempo en semáforos o embotellamientos, ahorrando combustible.
Hecho en Japón, el Suzuki Swift recibe placas ecológicas en los estados del centro del país, lo que quiere decir que es inmune al programa Hoy No Circula y también brilla por factores técnicos dados en gran medida por su origen, pues la calidad de ensambles es sobresaliente y claramente pensada para cumplir con los estándares en mercados más exigentes. También porque la plataforma le confiere un peso menor a los 1,000 kg y una dinámica de conducción digna de un auto más costoso, con una marcha muy refinada para su segmento, mandos precisos y una respuesta segura al límite, todo por menos de 335,000 pesos ya con una buena dosis de equipamiento que incluye asistencias avanzadas a la conducción en todas las versiones.
GLS TM | $334,990 |
GLS CVT | $354,990 |
GLX TM | $354,990 |
GLX CVT | $374,990 |
SEAT Ibiza
El SEAT Ibiza es un auto que debe estar muy presente en la mente de los compradores, pues similar a lo que sucede con el Swift, su herencia, europea en este caso, lo prepara de maravilla para competir en un segmento en el que la mayoría de las opciones son regionales, sin que por eso sea más costoso. De hecho, esa es una de las cosas que hay que mencionar, pues el ajuste de precios en la gama del Ibiza lo hace todavía más atractivo, pudiendo tener un Style por 320,900 pesos, un Xcellence con mucho equipamiento de tecnología y confort por menos de 340,000 o hasta un FR con motor 1.0 turbo, que antes era mucho más costoso, por menos de 390,000 pesos.
Más allá del equipamiento, el chasis del Ibiza es de clase mundial y su puesta a punto, con suspensiones que claramente usan componentes costosos y de buena calidad, le permite entregar una marcha notable sin sacrificar un ápice en comportamiento dinámico, pues la dirección es rápida y los apoyos en curvas son predecibles y seguros, un rasgo muy europeo. Para terminar, la versión FR turbo de 115 hp y 148 lb-pie con cambio manual de seis marchas le da más energía que el 1.6 de 110 hp y 112 lb-pie y consumos envidiables para un auto sin hibridación, sumando una puesta a punto de suspensión ligeramente más firme y comunicativa.
Style TM | $320,900 |
Xcellence TM | $337,900 |
Xcellence Tiptronic | $366,900 |
FR 1.6 TM | $364,900 |
FR 1.0 TM | $384,900 |
Los mejores autos subcompactos del 2025 en México: Mazda2
El Mazda2 es un coche que ya tiene una edad en el mercado mundial, pero que eso no te engañe porque sigue siendo uno de los mejores subcompactos que puedes comprar en México y es, de hecho, esa edad la que en parte le permite ser tan atractivo, porque se trata de un producto de desarrollo global, aunque hecho en México, con mecánicas innovadoras, excelente calidad interna y un chasis de primer nivel por menos de 300,000 pesos y que además está disponible con carrocerías sedán o hatchback.
Arranca en 295,900 pesos ya con un muy completo nivel de equipamiento que incluye faros de LED, pantalla de infotenimiento de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, equipo eléctrico y seis bolsas de aire. El motor es un 1.5 litros de alta relación de compresión e inyección directa con 109 hp y 104 lb-pie que se asocia con transmisiones manuales o automáticas de seis cambios, pero también está disponible en el Signature un motor de 2.0 litros con 141 hp y 137 lb-pie que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en el rango de los 10 segundos, ya rápido y al nivel de autos de mayor jerarquía, por menos de 400,000 pesos.
i TM (Sedán) | $295,900 |
i TA (Sedán) | $305,900 |
i Sport TM (Sedán o Hatchback) | $325,900 |
i Sport TA (Sedán o Hatchback) | $335,900 |
i Grand Touring TA (Sedán o Hatchback) | $365,900 |
Signature 2.0 l TA (Sedán o Hatchback) | $395,900 |
Hyundai Grand i10
El Hyundai Grand i10 está en un espectro diferente al de otros autos en la lista, pues aunque también es en esencia un subcompacto, pertenece al segmento A y no al segmento B por sus dimensiones, de menos de cuatro metros de largo con cualquiera de las dos carrocerías. Es también el más accesible de la lista, con un precio base en el rango de los 270,000 pesos con el sedán que ya incluye seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, además de pantalla táctil con interfaces móviles y hasta detalles inéditos como las salidas de aire para las plazas traseras.
Incluso las versiones más costosas no pasan de 370,000 pesos, punto en el que ya recomendamos optar por un subcompacto del segmento B como el Swift, el Mazda2 o el Ibiza, pues lo más atractivo del Grand i10 está en tener un auto de menos de 300,000 pesos que ya tiene mucho equipamiento y seguridad, con motor de 1.2 litros y cuatro cilindros que es suficiente para ciudad o autopista y que entrega 83 hp y 84 lb-pie, ligado a transmisiones manuales de cinco cambios o automáticas de cuatro, con modo manual.
Sedán GL TM | $290,000 |
Sedán GL Mid TM | $318,000 |
Sedán GL Mid TA | $339,300 |
Sedán GLS TM | $341,800 |
Sedán GLS TA | $363,100 |
HB GL TM | $272,900 |
HB GL Mid TM | $300,600 |
HB GL Mid TA | $321,700 |
HB GLS TM | $325,900 |
HB GLS TA | $346,800 |
Geely Emgrand
El Geely Emgrand recién aterrizó en nuestro país con atributos muy valiosos, empezando por sus dimensiones, pues a pesar de ser un subcompacto por precio y mecánica, sus 4.6 metros de largo lo colocan casi como un compacto, lo que quiere decir que la habitabilidad en la cabina es notable y también que tiene una cajuela muy generosa, de más de 500 litros. Está basado en la arquitectura BMA de la Coolray, una versión recortada de la CMA que se emplea en la Coolray y en modelos como la Volvo XC40, con buenos modales dinámicos como la marcha refinada y silenciosa.
Además, tiene un motor moderno con inyección directa de 1.5 litros que entrega 121 hp y 112 lb-pie de par, asociado con una transmisión manual de cinco marchas en la versión GC de menos de 300,000 pesos o con una automática de seis en las GL y GF. Destaca también por la excelente calidad de materiales considerando su precio y por el buen nivel de equipamiento en toda la gama, sin olvidar la seguridad, que contempla seis bolsas de aire y control de estabilidad como equipamiento de serie.
GC TM | $299,990 |
GL TA | $347,990 |
GF TA | $373,990 |
Chevrolet Onix
El Chevrolet Onix es, junto al Emgrand, el único subcompacto de este grupo que está disponible solo con carrocería sedán, llegando a México desde China pero con plataformas, desarrollo y motores propios de General Motors. De hecho, el Onix es un esfuerzo global para el segmento y también se produce en Brasil para otros mercados de Latinoamérica, pero en México es especialmente atractivo por su buen equipamiento, tacto de conducción agradable y por el motor turbo de 1.0 litros con 116 hp y 129 lb-pie que se ofrece en todas las versiones con transmisión automática, dejando un 1.3 litros naturalmente aspirado de 101 hp para los manuales, ambos de tres cilindros.
Su motor turbo le da aceleraciones dignas de autos del segmento superior, con un 0 a 100 km/h en nuestros datos en el rango de los 11 segundos, más rápido por ejemplo que coches como el Sentra que tiene un motor de 2.0 litros. Los precios arrancan por debajo de los 320,000 pesos, con lo que se convierte en uno de los sedanes más accesibles de la categoría, el primer turbo está en el rango de los 350,000 pesos con el que es uno de los más accesibles con una mecánica así y por poco más de 400,000 pesos se tiene el Premier Redline, también turbo y con equipamiento como los asientos forrados en símil de cuero bitono o el quemacocos eléctrico.
LS Manual | $319,400 |
LS Automática | $350,400 |
LT Manual | $370,900 |
LT Automática | $398,900 |
Premier Redline Automática | $414,400 |
Los mejores autos subcompactos del 2025 en México y este es eléctrico: BYD Dolphin Mini
Con el Dolphin Mini llegamos al final de la lista, pero no por ser el último es menos interesante, sino lo contrario, pues se trata de un auto 100% eléctrico primordialmente urbano que se puede tener por menos de 360,000 pesos en su versión base, con todo el desarrollo de baterías y chasis que implica un EV. Todas las versiones tienen un motor delantero de 74 hp y 96 lb-pie de par, que más allá del número y por tener torque inmediato puede acelerar a 100 km/h en el rango de los 10 segundos, mucho más rápido que autos con un 50% más potencia.
La versión de entrada tiene una batería de 30 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 300 km, mientras que la versión Plus, de menos de 400,000 pesos, tiene una batería de 38 kWh de capacidad, con una autonomía de 380 km, suficientes para salir de la ciudad y volver a puntos de interés comunes sin preocuparse por el rango. Todo esto va aunado a un interior de estupenda calidad, con la misma tecnología y equipamiento de conectividad que podemos encontrar en modelos más costosos de la marca, incluyendo la pantalla táctil central con interfaces móviles y muy buenos acabados. El punto mejorable es que las versiones de entrada ofrecen cuatro bolsas de aire y las seis se tienen únicamente en la variante Plus.
Mini 30 kWh | $358,800 |
Mini Plus 38 kWh | $398,800 |