Mazda2 Signature 2.0 litros: A prueba

   
Mazda2 Sedán Signature

El Mazda2 es un viejo conocido del mercado mexicano, pues la generación actual se puso a la venta en México en el ya lejano 2015, aunque la marca japonesa ha sabido mantenerlo vigente con actualizaciones frecuentes y nuevas mecánicas, desde la mild-hybrid que estuvo a la venta hace algunos meses hasta este nuevo motor de 2.0 litros en la versión Signature del Mazda2 que lo coloca como uno de los subcompactos más potentes en la actualidad.

Con estos cambios y una estrategia de precios agresiva en toda la gama, el Mazda2 no es solamente un competidor más porque presenta una propuesta de valor atractiva en su rango de precios; a pesar de ser un auto para estándares globales, está más en el rango del segmento A, con autos mayormente locales y de menor nivel en cuanto a materiales, tacto de conducción o refinamiento general.

Mazda2 Sedán Signature

El protagonista de la experiencia de manejo en este nuevo acabado Signature del Mazda2 es evidentemente el motor de 2.0 litros con 141 hp y 137 lb-pie de torque, que representan un incremento considerable frente a los 109 hp y 104 lb-pie de las versiones con el motor SkyActiv-G de 1.5 litros. Más allá de los números, el bloque es muy agradable por como empuja desde rangos bajos y se estira con alegría hasta las 6,500 rpm sin el retraso de un bloque turbo, dando toda la responsabilidad al desplazamiento y dejando ver sus raíces, pues este mismo bloque, con algunas diferencias de puesta a punto, es el que se usó en el MX-5 entre 2016 y 2018.

Mazda2 Signature: Solo hay transmisión automática, pero las sensaciones son muy positivas

Hay malas noticias para quienes gustan de cambiar sus marchas con un embrague, pues la única transmisión disponible en el Mazda2 Signature es una automática de seis velocidades. Sin embargo, esta caja hace el mejor de los intentos por emular a una manual, pues es de reacciones rápidas y sus relaciones son perfectas para la forma en la que el motor entrega el par, además de ganar paletas en el volante y de ser muy permisiva en las reducciones, pues permite elegir marchas inferiores a un rango de giro en el que otros autos suelen bloquearlo para protegerse.

En pruebas, el Mazda2 Signature es contundente y sorprende por sus números, pues consiguió acelerar de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos, que para cualquier estándar ya puede considerarse rápido y casi se empareja con un Volkswagen Jetta 1.4 TSI o con un Mazda3 2.5. Es más rápido que cualquier otro auto del segmento y frente a su rival más directo, el Kia K3 GT-line que también tiene un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, no es más potente pero sí mucho más rápido, pues el coreano entrega 150 hp y 141 lb-pie, pero también es considerablemente más grande y pesado, estirando la aceleración hasta los 12.4 segundos.

En la recuperación de 80 a 120 km/h también entrega un dato sobresaliente de 7.1 s, por 8.4 s de un K3 2.0 litros, gracias en gran medida a que la transmisión tiene las relaciones de caja adecuadas y a que hace cambios rápidos. El Mazda2 Signature entrega consumos razonables, aunque lógicamente más altos que los de la versión de 1.5 litros, pues en ciudad es perfectamente capaz de rondar los 10 km/l mientras que en autopista a una velocidad estable de 120 km/h hace 12.7 km/l.

Pulcritud dinámica

En otras sensaciones de manejo, notamos que la puesta a punto de la dirección es ligeramente más firme que en un Mazda2 1.5 litros, que ya es a su vez más duro que un K3 GT-Line. Sin embargo, no por eso llega a ser áspero, pues la cinemática de la suspensión está bien desarrollada y las llantas tienen un perfil generoso, de 185/60 R16, por lo que no llega a incomodar ni en caminos irregulares o empedrados.

La dirección sigue siendo rápida para estándares del segmento y muy precisa en términos absolutos, aunque manejando a ritmos altos se hace evidente el peso adicional del motor más grande sobre el eje delantero. Se trata de un coche muy agradable para enlazar curvas rápidas y apoya con mucha seguridad, pero no llega a los niveles de agilidad del Mazda2 1.5, que es uno de los referentes del segmento.

Las pruebas de frenada arrojan uno de los puntos en los que puede mejorar, especialmente considerando que con el motor más grande se espera un tacto más deportivo. Desde 100 km/h, se detiene completamente en el mejor de los casos en 41.1 metros, cifra que por sí misma es sumamente buena, pero los tambores en el eje posterior resienten la fatiga y estiran el ejercicio hasta los 42.9 metros en la segunda y a los 45 metros en la tercera repetición.

Mazda2 Signature: Cambios más allá de la mecánica

Visualmente, este Mazda2 Signature tiene cambios interesantes para separarlo de las versiones regulares, empezando por una parrilla de panal en lugar de la unidad cubierta que se usa en el resto de la gama y que tiene un acento decorativo en color rojo en lugar del amarillo. Tiene un techo terminado en un material que emula la fibra de carbono y también hay espejos laterales en color negro, mientras que la parte posterior, desde nuestro punto de vista, presenta los cambios más atractivos.

Hay un difusor terminado en negro brillante en la parte baja con dos salidas de escape de buen tamaño a los costados y un alerón de cola de pato en la tapa de la cajuela, muy atractivo pero sutil a la vez, siguiendo los cánones de la versión Signature en otros modelos de la marca.

La cabina es bien conocida, pero hay retoques que son coherentes con una versión tope de gama como esta, empezando el detalle en gamuza negra con costuras rojas en el tablero que se conjuga con un acabado tipo fibra de carbono alrededor de la palanca y debajo de los mandos del aire acondicionado, los acentos rojos en las ventilas o los asientos de cuero con gamuza, también con vivos en rojo. Los materiales son rígidos, pero tienen buena apariencia y brillo en el resto del tablero y en las puertas, que tienen un plástico acolchado en el descansabrazos y detalles en gamuza.

Eso sí, la parte posterior peca de simple porque no hay demasiados huecos para almacenar objetos y también extrañamos una consola central con descansabrazos y algún puerto USB para carga.

Habitabilidad, equipamiento y seguridad

La habitabilidad atrás es suficiente para dos pasajeros de talla regular, aunque alguien más alto tendrá problemas con el espacio para cabeza y, por su anchura y el túnel, no es ideal colocar a un pasajero adulto en la plaza central. Sin ser referencia, la cajuela es buena por el tamaño de apertura y por sus formas regulares, con una capacidad de 395 litros.

El equipamiento nos parece sumamente bueno, pues esta versión Signature añade una almohadilla de cargado inalámbrica y mantiene las cosas que ya eran positivas, como el volante forrado en cuero con mandos de audio, computadora de viaje, cámara de reversa, faros de LED, acceso y arranque remoto, aire acondicionado automático a través de perillas simples e intuitivas y la tradicional pantalla de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.

Mazda2 Sedán Signature

La interfaz tiene sus años y no es para quien quiera la última tecnología en su coche, pero es perfectamente aceptable aun para estándares del 2024 e incluso más intuitiva que otras más modernas, pues los menús son sencillos y se opera a través del mando giratorio en la consola cuando el auto está en movimiento, distrayendo menos.

El Mazda2 Signature tiene además una suite sencilla pero muy útil de asistencias a la conducción, con control inteligente de luces en carretera, frenado autónomo de emergencia y monitoreo de cambios de carril, con seis bolsas de aire y control de estabilidad como en el resto de las versiones.

Nos gusta mucho el cuadro de instrumentos, con un tacómetro análogo como protagonista, compartido con el MX-5, y un indicador digital de velocidad y del cambio y la computadora de viaje monocromática a un costado. También tiene head-up display a través de una placa de policarbonato que se despliega del tablero al encender el auto.

Ficha técnica

Mazda2 Sedán Signature
Motor:4 cil. 2.0 l; 141 hp y 137 lb-pie
Transmisión:Automática; 6 velocidades
Consumo mixto:11.3 km/l
Precios y versiones
i TM$288,900
i TA$298,900
i Sport TM$318,900
i Sport TA$328,900
i Grand Touring TA$358,900
*Signature$388,900
*Versión probada

Nos gusta

+ Tren motor

+ Tacto de conducción

+ Equipamiento y precio

Nos gustaría

– Consola central con descansabrazos y tomas USB

– Más huecos de almacenamiento en la segunda fila

– Frenos de disco en el eje trasero

Mazda2 Sedán Signature

Al final de cuentas, el Mazda2 Signature sigue siendo un coche que, como otras versiones, tiene un excelente valor por cada peso que se paga. Tiene sus carencias, como la habitabilidad o el detalle en la plaza posterior, pero hay que considerar que el precio es $70,000 más bajo que el Kia K3 GT-line, el único auto del segmento en papel similar por la mecánica.

También hay que mencionar que aunque el K3 es comparable, es un auto más grande y pesado, lo que ocasiona que sea más habitable y que tenga la mejor cajuela del segmento, pero también que con potencia similar no entregue las mismas reacciones que el Mazda, que hace evidente que el K3 es potente pero no busca necesariamente sensaciones de manejo, pues es más blando de suspensión y menos preciso. Si se busca entonces, un auto personal muy agradable de manejar y rápido, el Mazda2 Signature es la mejor opción, aunque el K3 es mejor para un uso familiar.

El único problema que podría tener este Mazda2 es el propio Mazda3, cuya versión base con carrocería sedán arranca apenas $4,000 por arriba, es ligeramente más rápido, más habitable y sí ofrece una transmisión manual, además de contar con una interfaz de usuario más moderna, pero el equipamiento en el 3 de entrada está un peldaño por debajo, pues tratándose de una versión base, no tiene muchas de las amenidades que sí se incluyen en este Mazda2 Signature.

Mazda2 Signature
Calidad de armado9
Confort9
Tecnología y conectividad9
Cajuela8
Habitabilidad7
Insonorización9
Seguridad10
Calidad de marcha9
Motor y transmisión10
Ergonomía10
Total90/100
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