Cosas básicas que debes saber sobre el aceite del auto
El aceite en un auto es tan vital como el combustible. Sin él las partes internas del motor no trabajarán adecuadamente, al grado incluso de dañarse. Es por ello que te revelamos tres cosas básicas e importantes que debes conocer acerca del aceite de tu vehículo.
El aceite del auto es mineral o sintético
La oferta de aceites en el mercado se compone de dos: mineral o sintético. El primero es el que viene de la tierra y es creado durante el refinamiento del petróleo. Normalmente son más baratos. El segundo usa como base el aceite mineral, pero se perfecciona por medio de un proceso de ingeniería química. Es más limpio y durable.
¿Cuál debes usar? Depende de tu presupuesto como el cuidado que desees darle a tu auto. El mineral funciona adecuadamente lubricando, pero el sintético otorga una mejor protección al mismo tiempo que te da más kilómetros (te evita hacer cambios de aceite menos frecuentes).
Cosas que debes saber del aceite: La viscosidad
Cuando vas a comprar aceite, te encuentras con una variedad enorme y no sabes ¿cuál elegir?
Para ello debes revisar la viscosidad del aceite (ósea qué tan fácil fluye dentro de las piezas del motor). Para ver cuál es el adecuado, se usa un sistema de letras y números que ya te platicamos en otra nota, da click aquí, para que profundices en el tema.
Mantenimiento y cuidado del aceite
No importa si tu vehículo trae aceite mineral o sintético, debe cambiarse en un periodo determinado, esto depende de la marca como modelo. Puede ser cada 8,000 ó 10,000 km, incluso más. Esto lo puedes revisar en el manual o preguntarle a un técnico automotriz.
Otra cuestión que debes prestar atención de vez en cuando (cada 15 días, una vez a la semana, depende el uso que le des al auto). Examina el nivel de aceite, éste nunca debe estar en la parte baja de la varilla de medición siempre en medio o lleno. Si le hace falta, agrega el mismo tipo de aceite, esto asegurará la protección y lubricación adecuada.