Mazda BT-50 2025: Análisis de precios y rivales en México
Un año después del anuncio de que Mazda vendería una pickup en México tenemos el anuncio oficial de precios en México de la BT-50 2025, un producto desarrollado en conjunto con Isuzu que llega a México con los sellos característicos de la marca y con una actualización, que responde a la pregunta que porqué Mazda se tardó en traerla, pues esperaron a que se actualizara para no traer un modelo desfasado y actualizarlo a los pocos meses.
Creada bajo el lenguaje de diseño Kodo que representa el alma en movimiento, habrá una sola versión para México con doble cabina pensada para satisfacer necesidades utilitarias y recreativas o familiares. El frente tiene unos faros que por forma y cuerpo iluminado recuerdan a la CX-5, con faros de niebla y entradas laterales que mejoran la eficiencia aerodinámica, rematando con rines de aluminio de 18 pulgadas.
En la batea, tiene bedliner, rieles en techo, estribos y tirón de arrastre, pero Mazda ofrecerá en la BT-50 2025 una serie de accesorios originales para adaptarla a diferentes necesidades.
Uno de los elementos más valiosos es que la Mazda BT-50 2025 es el primer modelo en los casi 20 años de historia de la marca en México en ofrecer un sistema 4×4 tradicional con caja reductora y un bloqueo electromagnético de diferencial trasero para repartir en proporciones iguales el torque y obtener mejor tracción en terrenos resbaladizos o irregulares.
Mecánicamente, también es el primer Mazda en México con una arquitectura de largueros, tradicional en pickups robustas y un motor diesel de cuatro cilindros y 3.0 litros con 190 hp y 332 lb-pie de torque, en conjunto con una transmisión automática de seis relaciones, con los que homologa una capacidad de carga de una tonelada en la batea y hasta 3.5 toneladas de arrastre.
Equipamiento de tecnología y confort en la Mazda BT-50 2025
La cabina está pensada para la máxima comodidad y cuenta con elementos tradicionales de conectividad e infotenimiento, como una pantalla táctil de nueve pulgadas que muestra las condiciones de manejo offroad, con detalles como la inclinación del auto, el monitoreo de presión de llantas y el bloqueo de diferencial, así como Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto con entrada USB.
El sistema de audio es de ocho altavoces y cuenta con aire acondicionado automático de doble zona y asiento eléctrico de ocho posiciones para el conductor.
La nueva Mazda BT-50 integra de serie asistentes avanzados a la conducción, como el sistema de monitoreo de carril, alerta de tráfico posterior en cruce, control de velocidad crucero adaptativo y cámaras delanteras y traseras con sensores.
La Mazda BT-50 se ofrecerá en una sola versión, llegando a la red de distribuidores en febrero del 2025, con una preventa en el sitio de la marca a partir del próximo 18 de noviembre.
¿Cuáles son los precios de la Mazda BT-50 2025 en México?
BT-50 2025 | $829,900 |
Rivales de la nueva Mazda BT-50 en México
Dado que la Mazda BT-50 es una pickup mediana que se ofrecerá con una sola configuración mecánica y de carrocería, la lista de rivales y el análisis de su posicionamiento en el mercado son claros.
Mitsubishi L200
La Mitsubishi L200 también es una de las pickups más nuevas en el mercado nacional y, por sus atributos, una de las más atractivas. Aunque tiene una gama más amplia que la BT-50, con motores de gasolina o diésel y versiones 4×2 o 4×4, la GLS Limited tiene atributos comparables, desde el motor diesel de 2.4 litros con 201 hp y 345 lb-pie hasta el sistema de tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial posterior.
El equipamiento también es comparable, por la pantalla táctil de ocho pulgadas, el clima electrónico bizona o la suite de asistencias a la conducción, una de las más completas del segmento.
L200 GLS Limited 4×4 | $852,400 |
Nissan Frontier
De entre sus múltiples versiones, configuraciones y mecánicas, la Nissan Frontier cuenta con una llamada Platinum LE con motor diésel de 2.5 litros con 188 hp y 332 lb-pie y tracción 4×4, por un precio comparable al de la nueva Mazda BT-50. Tiene el equipamiento necesario, con asistencias a la conducción o infotenimiento, pero es ya una de las más anticuadas del segmento con más de una década en el mercado y se le notan los años, por una marcha menos refinada que, por ejemplo, la de la L200 y una cabina más simple de materiales.
Una nueva generación ya no debe tardar, y recomendamos esperarla o voltear a ver a una de sus rivales.
Frontier LE Platinum 4×4 | $836,900 |
Volkswagen Amarok
Recién llegada a México, la Volkswagen Amarok estrena segunda generación y llega desde Sudáfrica, basada en la Ford Ranger y con motores de Ford. Con una gama compuesta de cuatro versiones y tres diferentes mecánicas, el enfoque de la Amarok es el más parecido al de la BT-50 en todo el segmento, más orientada a uso recreativo que comercial y sin versiones orientadas al trabajo.
También es cierto que aun las versiones más sencillas de la Amarok son más costosas que la BT-50, pues la gama de precios arranca en $875,577 para la Life con motor 2.0 diesel de 168 hp y se estira hasta los $1,102,577 pesos en la variante Aventura con motor diesel de 210 hp, igual de 2.0 litros pero con dos turbocargadores, tomado de la anterior Ranger Raptor.
Amarok Life Diesel 168 hp | $885,577 |
Toyota Hilux
La Toyota Hilux es otra las pickups favoritas del mercado mexicano, reconocida por su durabilidad y fiabilidad aunque, como la Nissan, también es un producto que se encuentra en el final de su ciclo de vida y cuya edad ya se nota por la conectividad, los materiales o la calidad de conducción, con prácticamente una década sin cambios importantes.
Recientemente estrenó una mecánica diesel mild hybrid de cuatro cilindros que entrega 201 hp y 369 lb-pie de par, tracción 4×4 con bloqueo de diferencial y reductora, transmisión automática y doble cabina. A pesar de las actualizaciones que ha tenido, creemos que es recomendable esperar a una nueva generación, que no debe estar lejos.
Hilux D-Cab DSL ADV MHEV | $867,800 |
Ford Ranger
La Ford Ranger es, junto con la L200 y a reserva de poder manejar la nueva BT-50, una de las pickups más competentes en su segmento y que otorga mejor relación valor precio. La gama arranca con una variante XL de gasolina con doble cabina pero de tracción 4×2 y enfoque más comercial por $768,000 y se estira hasta una Wildtrak más aventurera, también con motor turbo de gasolina de 270 hp por $974,000.
El grado de equipamiento que es más cercano a la BT-50 en configuración, precio y mecánica es la XLT Diesel 4×4, con un motor 2.0 litros de 168 hp y 299 lb-pie de par, compartido con la Amarok, que también tiene un buen nivel de equipamiento de confort así como una buena dosis de seguridad, con asistencias avanzadas de manejo y un interior de buena calidad percibida.
Ranger XLT Diesel 4×4 | $893,000 |