Nuevo Toyota Prius: 5 razones por las que es aun mejor
Toyota presentó al nuevo Prius con mejoras drásticas de cara a la eficiencia que lo caracteriza y también al refinamiento general.
El nuevo Toyota Prius no es solamente un mejor híbrido que antes, también es un mejor coche en general. Con su arribo a México confirmado para el último trimestre del 2023 y hasta con una idea de cuanto podría costar cuando lo haga, vale la pena repasar las razones primarias por las que será aun mejor que su antecesor, que se ha convertido en el híbrido eléctrico preferido de México.
1. Estrena nueva plataforma TNGA
El nuevo Toyota Prius será el encargado de estrenar la segunda generación de la arquitectura TNGA de la marca, con cambios radicales que vale mucho la pena repasar. Inicialmente, la distancia entre ejes gana algunos centímetros para mejorar la habitabilidad y también la estabilidad a velocidades de autopista.
Además, se emplea una suspensión posterior de doble horquilla, una geometría que se asocia a menudo a autos con un tacto más preciso y noble y con una marcha más sofisticada y silenciosa. La plataforma también gana rigidez, lo que tiene como consecuencia una respuesta más predecible y permite que la dirección tenga una puesta a punto más directa.
2. Una cabina totalmente renovada
Todo el interior, por cuenta propia, es completamente nuevo. Las superficies tienen un diseño más limpio y se integra una pantalla táctil más moderna, de 12.3 pulgadas y con colores más nítidos, así como el cuadro de instrumentos digital e iluminación ambiental.
3. Mucho más potente y rápido, sin sacrificar eficiencia
El nuevo Toyota Prius pasa del motor de 1.8 litros a uno más moderno y potente que desplaza 2.0 litros y le permite añadir potencia siendo todavía más eficiente que el anterior, homologando 24 km/l según la EPA. Este propulsor es similar al que emplea la Corolla Cross y en conjunto con el sistema híbrido eléctrico genera 193 hp, un incremento del 60 por ciento respecto a los 121 hp de la generación pasada.
De nuevo irá asociado a una transmisión automática tipo CVT y en ciertos mercados podrá elegirse con tracción integral. Con esta combinación, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de siete segundos, una mejoría dramática.
4. Tecnología de punta
Como ya se configura en otros híbridos de la marca, el Prius tiene una serie de modos de manejo pensados para reducir las emisiones y los consumos de gasolina al máximo. El modo EV regresa y con él, la potencia llega únicamente del motor eléctrico, encendiendo el de gasolina únicamente cuando es necesario, ya sea porque la carga es demasiado baja o porque la demanda de potencia es mayor a la que puede dar la batería.
Además, el nuevo Toyota Prius tiene un sistema de recarga con paneles solares, que puede dar hasta 1,250 km de autonomía cada año. La energía capturada se usa para cargar a la batería principal, pero también puede canalizarse a los accesorios, para mantener el aire encendido cuando el coche está detenido, evitando así encender el motor térmico con este fin.
5. Aun más seguro
El nuevo Prius integrará la última versión de la suite de asistecias Toyota Safety Sense, con una cámara en el frente, otra posterior para el espejo digital y un grabador de conducción, con estacionamiento autónomo y remoto, que puede hacerse sin nadie en el puesto del conductor, útil para salir de espacios apretados en los que no se puede abrir la puerta.
Además, las asistencias van conectadas a la iluminación ambiental, pudiendo advertir de obstáculos o peligros a través de las luces en el tablero.