.

Peugeot 208 supera al VW Golf como el más vendido de Europa

   
Peugeot 208

El Volkswagen Golf había sido el coche más vendido en Europa año con año desde el 2007, pero el Peugeot 208 lo superó en 2022.

El Peugeot 208 se colocó definitivamente como el auto más vendido de Europa de 2022, superando al Volkswagen Golf por primera vez desde el 2007, que cayó hasta el quinto puesto. Se entregaron 206,816 unidades del hatchback francés, un cinco por ciento de incremento frente al 2021 y alrededor de 30 mil unidades por encima de las ventas del Golf, que cerró en 177,203.

En total, se entregaron 11.3 millones de coches nuevos en toda Europa en el 2022, el nivel más bajo de ventas desde 1985 y una caída del 29 por ciento respecto al último año pre pandemia, el 2019. Estos números se atribuyen a la escasez de autos nuevos y también a la inflación y al incremento en los costos energéticos, factores que se intensificaron por la invasión de Rusia a Ucrania.

Volkswagen fue una de las marcas cuyos números producción sufrieron más en el 2022, pues sus ventas globales llegaron a 4.56 millones de autos, un 6.8% menos que en el 2021. Volkswagen ya advirtió que la crisis de semiconductores tendrá un impacto también en el 2023.

Volkswagen Golf

Jato destacó las ventas en los segmentos SUV, con la T-Roc en la categoría B que fue el tercer auto más vendido del viejo continente con 181,153 unidades y un crecimiento del 3% respecto al 2021, superando al Golf, la Hyundai Tucson en octavo con 150,803 autos o la Dacia Duster en noveno, con 149,648 unidades.

El apetito por SUVs tiene una explicación, pues con la escasez de componentes y la mayor rentabilidad de este tipo de autos, muchos fabricantes priorizaron la producción de SUVs en el 2022, lo que resultó en estos volúmenes de ventas.

Los subcompactos accesibles siguen reinando

Europa también presentó elevada demanda por el hatchback subcompacto y accesible, un formato que ellos prácticamente inventaron, pues de los 10 modelos más vendidos en el 2022, ocho son del segmento B y seis son hatchbacks de esa categoría.

Después del 208, siguió el Dacia Sandero en segundo lugar con 200,500 unidades y redondeando el top cinco estuvo el FIAT 500, con un 3% más que en 2021 y casi 180 mil unidades, mientras que el Toyota Yaris (175,713, 6º), Opel Corsa (164,358, 7º), y Renault Clio (143,561, 10º) también vendieron en grandes volúmenes.

Dacia Sandero

El Clio sobresale por haber tenido una caída del 27 por ciento, pasando del cuarto puesto en el top 10 al último en este 2022, lo que puede ser una consecuencia de la alta rentabilidad de Dacia y de que Grupo Renault haya preferido producir más Sandero que Clio.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.