Encontramos al Volkswagen Golf GTI 8 en México, ¿Cuánto cuesta importarlo?

   

Tristemente, el Volkswagen Golf ya no se vende en México para esta octava generación pero encontramos un ejemplar rodando por calles de nuestro país

Hace tres años recibimos la noticia de que la octava generación del Volkswagen Golf GTI no se vendería más en México, terminando así con un legado de décadas que el modelo creó en nuestro país.

Sin embargo, hace unos días nos encontramos un Golf GTI de octava generación rodando por las calles del Estado de México. Y a raíz de ello nos pusimos a pensar en cuánto costará importar este modelo desde el mercado más cercano donde se comercializa: los Estados Unidos.

Primero que nada, hay que aclarar que el GTI es la variante ‘de entrada’ del Golf, pues se comercializa también la variante R con más ADN deportivo y pretensiones diferentes a las del GTI.

Hay que recordar que el Volkswagen Golf GTI equipa un motor 2.0 litros turbocargado TSI que es capaz de generar 241 caballos de potencia y 273 lb-pie de torque, asociado a una caja manual de seis cambios.

Ahora bien, ¿Cuánto costaría importar un Golf GTI a México?

Considerando que la variante que el dueño haya traído a nuestro país es la SE, esta tiene un costo de $35,330 dólares. Esto sería un total de 676 mil 490 pesos al tipo de cambio actual (enero 2023). En general los autos nuevos tienen un arancel del 10% agregado al valor de la compra y adicionalmente pagan un 16% de IVA, aunque en algunos tratados se puede exentar el arancel.

No obstante, al ser un auto nuevo se requiere el pago de impuestos y el pago de tenencia o de uso vehicular para que pueda circular libremente en nuestro territorio.

Es decir que, si el modelo tiene un precio de $676,490 se le agrega un 10% a ese precio, que vendrían siendo $67,716, por lo que llevaríamos un total de $744,206. ahora, añadiendo el 16% de IVA ($119,072) quedaría en un total de 863 mil 278 pesos mexicanos al tipo de cambio del mes de enero del 2023.

El tema de los impuestos circula en alrededor del 10% del valor del vehículo, por lo que se agregarían otros 67,716 pesos al costo que ya teníamos, arrojando un precio de $930,994. Esto sin contar los costos de inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve) y otros trámites que puedan surgir en el momento, por lo que el costo superaría el millón de pesos.

Volkswagen Golf eléctrico

Incluso se ha hablado que importar un Volkswagen Golf GTI superaría la barrera de los 1.3 millones de pesos para llegar a México, pero de momento se mantienen como rumores.

Y tú, ¿Importarías alguno de este tipo de modelos? Cuéntanos.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.