.

Suzuki Ertiga Boostergreen 2023: Lanzamiento y precios en México

   

Suzuki lanzó a la Ertiga 2023 en México con la sorpresa de que ahora todas las motorizaciones son mild-hybrid, además de tener un facelift sutil y más equipo de seguridad.

Suzuki presentó a la gama de la Ertiga 2023 para México, que incluye por primera vez motorizaciones electrificadas gracias a la tecnología Boostergreen de la marca en dos versiones: GLS y GLX. Cada una de esas dos versiones tiene a su vez la opción de elegir entre una caja manual o una automática, con un facelift sencillo y el equipamiento que conocíamos hasta ahora, salvo por algunos cambios.

El frente de la Ertiga 2023 se ve diferente, pero requiere de un ojo bien entrenado para divisar cuales son los cambios. Los faros son iguales, pero la parrilla cromada no es la misma y ahora se ve más moderna, además de que la fascia y los biseles de los faros de niebla también fueron rediseñados.

El contenido de confort sigue intacto, con pantalla táctil de siete pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, rines de aluminio, llave inteligente o aire acondicionado electrónico, pero la mejora más importante llega de la mano de la seguridad, pues todas las versiones integran control electrónico de estabilidad, que antes era exclusivo de las variantes más completas.

Suzuki Ertiga 2023

A la par, la marca mejora otros detalles del equipamiento interior, con detalles como un nuevo clúster de instrumentos con información del flujo de energía, acabado en negro piano en la consola y el sistema de frenos regenerativo y ojo, que también ofrece nuevos neumáticos de menor resistencia a la rodadura.

Toda la gama sigue con dos bolsas de aire frontales de serie, que son competitivas con lo ofertado por la Mitsubishi Xpander y la Toyota Avanza pero no referentes, pues esperaríamos que tuviera al menos las dos laterales para plazas delanteras.

Suzuki Ertiga 2023

Una mecánica más eficiente

La Suzuki Ertiga Boostergreen 2023 monta el mismo motor de 1.5 litros con 103 hp y 102 lb-pie de par, pero este se asocia con un sistema mild-hybrid de 12 voltios que consiste en un generador acoplado al propulsor de combustión y que optimiza el funcionamiento del sistema start-stop, además de suplir totalmente al motor de gasolina cuando la Ertiga tiene inercia, pero no es capaz de moverla por cuenta propia.

Este impulsor puede sumar 36 lb-pie de par instantáneas al momento de acelerar, con lo que las cifras de aceleración seguramente mejorarán respecto al modelo pasado. Se asocia con transmisiones manuales de cinco relaciones o automáticas de cuatro, las mismas que tenía la Ertiga cuando llegó a México en el 2018.

Si la Ertiga ya era muy económica, la variante Boostergreen que Suzuki trae a México maximiza ese factor, pues ahora homologa 18.3 km/l en conducción mixta entre ciudad y autopista, mientras que en la Ertiga 2022 sin electrificación el máximo en el mismo ciclo era de 16.5 km/l con la caja manual.

Todas las versiones subieron exactamente 20 mil pesos por el cambio de año modelo, pero la relación precio beneficio mejora por el sistema de microhibridación y el brinco en seguridad con el ESP en las versiones GLS.

¿Cuánto cuesta la Suzuki Ertiga Boostergreen 2023?

GLS TM – 379,990 pesos

GLS TA – 399,990 pesos

GLX TM – 404,990 pesos

GLX TA – 424,990 pesos

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.