VW Tayron 2025 o cómo será nuestra Tiguan mexicana
VW lanza en Europa la Tayron; nacida en China ocupará presencia global y en México será la nueva generación de Tiguan
VW Tayron 2025 es más grande que la Tiguan europea con la idea de ofrecer más espacio e incluso la capacidad de tres filas de asientos, algo que no se tenía en aquel mercado.
¿Qué porqué nos importa la Tayron presentada allá? Simple, Tayron anticipa diseño, tamaño y las especificaciones técnicas del modelo americano que veremos en noviembre durante el Salón de Los Angeles y que se fabricará en nuestro país como la nueva Tiguan.
Seguramente habrá algunos cambios sobre todo en las mecánicas pero se especula que pudiera ser el primer modelo de la marca en incorporar hibridación para el mercado americano y, ojalá, el nuestro.
Tayron es un desarrollo 100% Volkswagen hecho para China, tomando como base las mecánicas TSI y plataforma MQB, además de los sistemas de conectividad e infotenimiento, por lo que tiene todo el sentido del mundo que se siga fabricando en nuestro país.
Tayron es el regreso de VW a una SUV de este segmento con enfoque global. La marca decide dejarse de complicaciones y encaja un producto que puede funcionar en varios mercados, ¿es una jugada atrevida o arriesgada? Puede ser, la industria ha ido y venido entre conceptos regionales y globales según se pronostique el mercado.
Como quiera que sea, en Europe Tayron cubre el hueco que dejó la Tiguan Allspace que era nuestra VW Tiguan. Allá siempre el segmento de SUVs compactas ha sido menos grande que el mexicano o, mejor dicho, americano.
De este modo la tecera generación de Tiguan (A.K.A. Tayron) llega con 4,770 mm de longitud ligeramente más larga frente a nuestro modelo actual que mide 4,728 y también prácticamente mantiene la distancia entre ejes, con 2,791 mm frente a los 2,790 actuales.
Donde hay cambios importantes y que también los tendrá frenta este modelo de spec europeo, es en el diseño, sobre todo se habla de los laterales aunque podemos imaginar perfectamente las líneas principales.
Lo que se mantiene es el nuevo lenguaje de diseño al frente con los faros más estilizados y una prominente parrilla que se dice podría tener cambios importantes en las versiones R-Line con tomas de aire de corte deportivo.
Por detrás calaveras igualmente estilizadas y el uso de animaciones de bienvenida y cierre en LED como obligación.
Interior más tecnológico en la nueva VW Tayton A.K.A. Tiguan mexicana
Por dentro se echaría mano de dos pantallas de infotenimiento según versión de 12.9” o15” un cluster digital de 10.25”. Como detalle también por equipamiento, puede haber iluminación ambiental en el tableo y madera de poro abierto.
La tercera fila de asientos, al igual en la actual Tiguan será ocasional, no el benchmark del mercado o eso imaginamos dado lo que ya conocemos, sin embargo, en equipamiento suma para estas especificaciones europeas climatizador automático de tres zonas; dudamos que eso lo veamos en México, la verdad, dos sería un estándar más que suficiente.
Para Europa llega con la VW Tayron una completa suite de asistencias ADAS, asientos ventilados, masaje, techo panorámico, sistema de sonido Harman-Kardon y DCC Pro o chasis adaptativo según el modo de manejo.
La plataforma MQB EVO de VW permite emplear una gama amplísima de mecánicas a gasolina y diesel, mild hybrid e incluso dos opciones híbridas conectables.
Las potencias van desde los 148 hp con el 1.5 eTSI y hasta los 268 caballos con los sistemas híbridos conectables. La caja en todos los casos será de doble embrague y hay opciones de tracción 4Motion AWD para la versión diesel más potente de 190 hp.
¿Mecánica plug-in hybrid para la nueva VW Tiguan 2025?
Dado que se fabricará en nuestro mercado, la oferta mecánica creemos pudiera mantenerse tal como la tenemos, con las mecánicas TSI de 1.4 y 2.0 litros con potencias de 150 y 180 hp, también opciones de caja DSG de 6 y 7 y tracción 4Motion AWD para la versión tope.
Dado que las mecánicas conectables pudieran llegar a Estados Unidos, fabricándose en México tendríamos verdaderas posibilidades de tener alguna versión de estas características lo cual me parece sería valiosísimo para los clientes mexicanos.
Hoy en día hay un mayor entendimiento de este tipo de mecánicas y sus beneficios en México; VW ha trabajado profundamente, como grupo, en la electrificación y presencia de la misma: Porsche la ofrece, Cupra la ofrece, Audi la ofrece, ¿adivinen quién falta?
Ya como remate, habría también una Tiguan Coupé. Como el modelo de China tiene ya un diseño desarrollado con esta carrocería con la Tayron X, nos encantaría que la marca considerada esta versión para México.
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