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A los eléctricos les toma 90 mil kilómetros ser más limpios: estudios

   

Los vehículos eléctricos no generan CO2 de manera tradicional, pero les toma en promedio 90 mil kilómetros ser más limpios. Eso es lo que dictamina un nuevo estudio independiente en Alemania, que asevera que los coches alimentados por energía eléctrica no son más “verdes” que los tradicionales, al menos no de manera inmediata.

La investigación plantea que el proceso de producción de un coche eléctrico es “más sucio” que el que involucra a los de motores de combustión interna, incluidos los de gasolina y diesel por igual.

Básicamente, los automóviles impulsados por batería salen de las líneas de ensamble con un importante déficit de emisiones contaminantes, hecho que le toma un promedio de 90 mil kilómetros de uso para equilibrar esa desventaja.

Evidentemente esto depende de una serie de factores, pero en general la producción general y procesamiento del litio para las baterías requiere de mucha energía y, por ende, un mayor nivel de impacto ambiental.

En el largo plazo, el estudio afirma que en un promedio de uso de 200,000 kilómetros, el vehículo eléctrico sólo emitirá 24.2 toneladas de CO2, mientras que cualquier coche de combustión interna en el mismo periodo emanará alrededor de 33 toneladas, un 36 por ciento más que un automóvil de baterías.

Híbridos vs Eléctricos

Incluso en comparación con un modelo híbrido PHEV, los eléctricos son un tanto más limpios, pues los enchufables emiten 24.8 toneladas de carbono, lo que representa sólo 0,6 toneladas más que un automóvil totalmente electrificado.

El estudio también toma en cuenta el origen de la energía eléctrica en el caso de reabastecimiento de las baterías, pues, si proviene de un combustible fósil, no son 90 mil kilómetros lo que requiere para cubrir el déficit de producción, sino un promedio de 160,000 kilómetros para equilibrar la balanza. Y el proceso de reciclaje es otra historia.

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