Así es la nueva bolsa de aire de ZF que cambia todo
ZF es un proveedor automotriz de primer nivel que, entre otras cosas, hace la mejor transmisión automática de la industria, la 8HP que usan un sinfín de marcas como Stellantis, BMW, Audi o Lexus. También desarrollan sistemas de seguridad y la nueva bolsa de aire para conductor de ZF podría significar un cambio radical en lo que entendemos de un volante.
Desde hace décadas, las bolsas de aire frontales para conductor estaban montadas en el centro del volante, pero la unidad que acaba de presentar ZF sale de la parte alta del volante, dándole a los diseñadores la libertad de ser más creativos con sus diseños.
En una colisión, la bolsa de aire de ZF Lifetec, la división enfocada en sistemas de seguridad pasiva, sale y se extiende por debajo de la parte alta del volante, hacia el conductor. Este diseño no compromete la seguridad y abre un mundo de posibilidades para la parte central del volante.
La nueva bolsa de aire de ZF podría dar mucha libertad a los diseñadores
En este primer prototipo, esa parte central del volante es un panel negro brillante que presenta un diseño más limpio, con botones para la bocina en el centro como en otros coches. Más adelante, se podrían integrar en este punto otros mandos o hasta una pantalla, reemplazando al cuadro de instrumentos para darle al conductor una mayor cercanía con los mandos y liberar espacio en el tablero.
Además, este sistema se puede combinar con detección debajo del cuero, que ayudaría a determinar si el conductor está tomando el volante de forma segura, una aplicación útil para asistentes de conducción semiautónoma.
ZF no dijo si su nueva bolsa de aire está lista para producción ni dio una fecha en la que podamos empezar a verla en las calles, pero el desarrollo será emocionante para los diseñadores interiores, que en sus conceptos se muestran ansiosos por eliminar los centros bulbosos del volante.