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Bentley produce el último motor W12 de su historia

   

Las regulaciones europeas pusieron en jaque a las marcas como Bentley, que acaba de sacar su último motor W12 de sus líneas de producción. Los de Crewe, Reino Unido, anunciaron el fin del proceso de armado del mítico motor de 12 cilindros que se ofrecía en ciertos modelos de su portafolio.

El “downsizing” es un mal necesario, pues con sistemas de propulsión como los V12, w12, W16, entre otros, es difícil empatar con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas de los europeos. Es por ello que el nuevo sistema de propulsión “Ultra High Performance Hybrid” reemplaza al W12, presentándose en el nuevo Continental GT Speed y pronto se implementará en el actualizado Flying Spur y en el resto de la gama de Bentley, ofreciendo más potencia y menos emisiones.

La compañía fabricó a mano más de 100,000 unidades del W12 en la Dream Factory desde el lanzamiento del Bentley Continental GT de primera generación en 2003. Esto le otorga el título de el motor de 12 cilindros más exitoso de la era moderna en términos de producción.

Dos V6 de ángulo estrecho compartían un cigüeñal común para formar el último motor W12. Como resultado, este sistema era 24 por ciento más corto que un V12 convencional, permitiendo una mejor disposición y aprovechamiento de espacio.

La historia del motor W12

Durante los 20 años que estuvo en el mercado, el motor incrementó su potencia en un 34 por ciento y aumentó su torque en un 54 por ciento, mientras reducía las emisiones de CO2 en un 25 por ciento. La potencia creció de 552 caballos y 479 lb-pie en el Continental GT original, hasta 740 caballos de fuerza y 738 lb-pie en el Mulliner Batur.

En comparación, el nuevo sistema PHEV basado en el V8 produce 771 caballos de fuerza y 738 lb-pie de par, sin mencionar que su nivel de emisiones y consumo de combustible son mejores.

Bentley rompió récords con modelos impulsados por el W12 a lo largo de los años. Entre ellos, dos Récords Mundiales de Velocidad en Hielo en 2007, y 2011, ambos con el campeón del WRC Juha Kankkunen al volante. También destacan los récords de Pikes Peak del Bentayga Speeden 2018, y del Continental GT Speed en 2019.

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