BMW no ha decidido si los próximos M3 y M4 serán eléctricos
Las nuevas generaciones de los M3 y M4 no llegarán sino hasta finales de la década y BMW no tiene claro que vayan a ser eléctricos.
No todo está perdido para los entusiastas, pues aquellos que prefieren sus coupés o sedanes deportivos con un motor de combustión podrían quedar satisfechos con esta noticia. BMW podría volver a usar un motor de combustión en los M3 y M4, con seis cilindros en línea como dictan los cánones históricos de la marca en lugar de hacerlos eléctricos.
“La lógica es sencilla. El siguiente tiene que ser mejor que el actual. Y si eso puede hacerse de una forma eléctrico, entonces probablemente sean eléctricos. Si no, nos quedaremos con un motor de combustión. Es muy fácil,” dijo Frank Van Meel, director de BMW M a Drive.
Algunos parámetros pueden mejorarse y medirse fácilmente. Considerando que la generación actual de los BMW M3 y M4 tienen 473 hp como base, un sucesor con 500 hp será estrictamente ‘mejor’ en este apartado, al menos en papel.
Eso se consigue fácilmente con un tren motor eléctrico, pero esos no son los únicos elementos importantes, pues a lo largo de los años los deportivos de BMW se han distinguido por su desempeño en pista y carretera, más allá de largas rectas. En este punto es en el que los BMW M3 y M4 eléctricos pierden fuerza, porque las baterías de tamaño suficiente como para darle la potencia y autonomía necesaria añadirían mucho peso. BMW M tiene años probando prototipos eléctricos pero no cuentan de momento con un modelo de producción M, así existan modelos como el i4 M50 o la iX M60, que no son M ‘absolutos’ y están un peldaño por debajo de coches como la X5 M y el M3.
Quieren un M3 eléctrico, pero quizá no sea posible…
“Claro, estamos tratando de hacer que suceda como eléctrico puro,” explicó van Meel
Lo que sí está confirmado es que el nuevo M3 no tendrá múltiples propulsores. Es decir, no veremos un M3 eléctrico, a la par de un híbrido y junto con la alternativa de uno de combustión.
“No creo que los tres. Eso sería ir demasiado lejos. De hecho, nos gustaría ofrecer solamente uno, pero nunca sabes,” dijo van Meel cuando se le cuestionó sobre propulsores eléctricos, híbridos enchufables y de gasolina en la misma generación.
Los nuevos BMW M3 y M4 no llegarán sino hasta 2027 como más pronto, así que aun hay tiempo para que BMW M decida qué hacer con el sucesor de uno de sus referentes.