Congestión en la frontera entre EU y México complica a las marcas de autos
El problema en la frontera entre EU y México se suma a los problemas de la huelga de la UAW, con afectaciones para las marcas de autos.
Las multitudes de personas que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos han complicado el comercio entre los dos países. Ya que los recursos limitados de las autoridades fronterizas y el creciente escrutinio político han dificultado el movimiento de mercancías.
Si bien eso tendrá un impacto en los precios de varios bienes de consumo, también desacelerará los envíos de vehículos y repuestos necesarios para mantener en funcionamiento la industria automotriz estadounidense.
Automotive News informó que la frontera de Texas ha sido particularmente lenta, ya que el estado ha implementado nuevas medidas de detección de cruces ilegales y drogas. Ese esfuerzo adicional ha tenido un grave impacto en la logística fronteriza. Hasta el punto que Bloomberg estimó que 19,000 camiones y 1,900 millones de dólares en carga estaban varados en México esperando para cruzar. Las autoridades dijeron que los retrasos han creado tiempos de espera de hasta 24 horas y una fila de camiones de varios kilómetros de largo.
Es probable que los retrasos tengan un impacto notable en la industria automotriz estadounidense. México fabrica millones de automóviles cada año, la mayoría de los cuales terminan allá. Nissan, General Motors, Stellantis y otros han notado ligeros retrasos. Pero hay poco margen de maniobra para los tres grandes mientras continúa la huelga del UAW.
Ha habido algunas señales prometedoras en los últimos tiempos. Como la reapertura del Puente de las Américas entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, después de un cierre de tres semanas. Aún así, los desafíos creados por la congestión fronteriza han llevado a algunos a tomar medidas drásticas.
Algunos fabricantes han comenzado a transportar piezas a través de la frontera. Mientras que General Motors señaló que estaba enviando componentes “de forma limitada” por mar.