.

Crece la participación de las mujeres en el sector automotriz mexicano

   

La presencia de las mujeres en el sector automotriz aumentó de forma importante en la última década

La presencia de las mujeres en la industria y el sector automotriz ha aumentado significativamente en los últimos años. A continuación te revelaremos una serie de datos a considerar acerca de su evolución y paso por la industria.

Revisando los datos que arroja el Censo Económico más reciente del Inegi publicado en 2019 para conocer los datos por sectores económicos. Vemos que la industria automotriz Considerando fabricación de equipos de transporte, comercio, autotransporte de carga, reparación y mantenimiento, así como estacionamientos y pensiones-, generó 2,127,841 empleos. De los cuáles 74% fueron ocupados por hombres y 26% por mujeres.

Aunque la representatividad femenina en la industria es baja si lo comparamos con el porcentaje en el total de personas ocupadas. En realidad su presencia sí ha crecido de manera considerable en los últimos diez años.

“En la última década las mujeres han pasado de ser del 10% al 46% de nuestra plantilla”. Cuenta Jazmín Vega, quien inició como analista de Recursos Humanos en la industria y ahora lidera este departamento para las arrendadoras TIP México y BitCar.

De acuerdo con el estudio Mujeres al Volante de Deloitte, únicamente 24% de los empleados que laboran en la manufactura son del género femenino. Mientras que, en la comercialización de vehículos, las mujeres solo representan 18% de la plantilla total.

Según este mismo reporte, la mitad de las mujeres encuestadas que laboran en la industria cambiarían de sector si iniciaran de nuevo su carrera. Las tres principales razones son las dificultades para equilibrar vida laboral y familiar, la falta de oportunidades para crecer y ser promocionada. Además de la falta de diversidad, igualdad e inclusión.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.