Cupra Born VZ, el eléctrico recibe el tratamiento más emocionante
Con el peso que tiene Cupra, era lógico que tuvieran el primer hot-hatch eléctrico dentro del Grupo Volkswagen aunque también sorprende un poco que el Born VZ llegue antes que el ID.3 GTX, pues la marca VW como tal tiene gran historia en este segmento con el legendario GTI.
El Cupra Born VZ no solo añade potencia sino que recibe una configuración más deportiva y agresiva en el chasis y añade más tecnología para la cabina.
Sin embargo, el cambio más sonado en un coche así siempre será el de la potencia y en este apartado hay una mejora importante, pues el motor posterior gana 94 hp y 173 lb-pie de par respecto del Born e-Boost para un total de 322 hp y 402 lb-pie. Con esta mejora el Born VZ acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos según los datos oficiales de la marca y alcanza una máxima de 200 km/h.
Además, la batería del Cupra Born VZ se queda con una batería ligeramente más grande, de 79 kWh de capacidad, para que el incremento de potencia no resulte en una caída importante de la autonomía, que en este Born es de 570 km y puede cargarse del 10 al 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos con carga DC.
Todos estos cambios van combinados con una puesta a punto específica, pues la suspensión deportiva tiene amortiguadores y resortes adaptativos y una barra estabilizadora mejorada, mientras que la dirección fue preparada para una respuesta más precisa y los frenos calibrados para un mejor tacto. Todas estas mejoras las esperamos en el ID.3 GTX, pero el Cupra Born VZ las recibió primero.
Born VZ: Más tecnología y elementos completamente nuevos
Estéticamente, los cambios se limitan a unos rines de 20 pulgadas con acentos 3D en cobre, un par de colores exclusivos y el emblema VZ en cromo oscuro en la compuerta trasera, aunque el interior sí tiene cambios relevantes, empezando por la nueva pantalla táctil de 12.9 pulgadas que ya vimos en otros modelos eléctricos del grupo, además de los mandos táctiles iluminados, la iluminación ambiental que responde a las asistencias de conducción que ahora incluyen el asistente de estacionamiento remoto y un par de paletas tras el volante que sirven para regular la retención al levantar el pie del acelerador.
Finalmente, el Cupra Born VZ recibe. los asientos de tipo cubo que monta la Formentor VZ5, forrados en una mezcla de plástico reciclado del océano y poliéster con tapizado Dinamica también reciclado.
La presentación de este auto, junto con el anuncio de que las entregas en Europa arrancan en el tercer trimestre del año, nos pone a pensar que el facelift del Born que esperaremos se presentara este año tardará seguramente un año más, para darle vida a esta nueva variante antes de que tenga que actualizarse.