El auto mexicano Olinia llegará en 2026
El proyecto del auto mexicano parece ser que sigue adelante, ahora con el anuncio de una inversión de 25,000 millones de pesos que provienen de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, mientras que el desarrollo del auto mexicano se correrá por parte del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.
En México nos convertimos en un país exportador de marcas que han venido a poner plantas a nuestro territorio, pero se tiene (o tenía) mucho potencial para poder tener también nuestros propios vehículos, tal vez no de masa, pero si una opción 100% nacional, Mastretta, Vühl, Zecua son opciones primero muy caras y la última no muchas personas quieren subirse a algo así además de caros.
¿Será realmente Olinia el auto mexicano que merecemos? o seguiremos viendo fuera de nuestras fronteras.
Por ello este Olinia supuestamente llegaría con un precio entre los 90,000 y 150,000 pesos, algo que suena demasiado optimista y que apunta a la movilidad urbana y como opción por si ya no te quieres mover en moto. Las grandes urbes como la CDMX tienen trayectos para las personas de alrededor de 30 km, y es ahí donde apunta este vehículo.
Durante la conferencia de la mañana de la presidenta Claudia Sheimbaum presentó adelantos del proyecto y que estará enfocado a la Movilidad Personal como ya se mencionó, pero también como un servicio de transporte (Movilidad de barrio) que sería una alternativa de los mototaxis y por último las entregas de Última Milla con camiones de tamaño reducido.
El modelo será presentado oficialmente en 2026 en el marco de los partidos del Mundial de Futbol, aunque esperemos que no lleguen con esos diseños que podemos ver que parecen un juguete y apuntan a los primeros autos eléctricos que salieron que por tratar de hacerlos diferentes eran feos, hoy la industria aprendió con formas llamativas.
Tenemos mucha curiosidad de ver la evolución de este auto mexicano, ya que queremos saber el tema del motor y chasis que será modular según Sheimbaum, así como el interior, garantía y si será realmente apto para la CDMX o se quedará atorado en una inundación, bache o tope.