Ford reporta pérdidas millonarias por vehículos eléctricos
Para Ford la apuesta por los eléctricos no resulta redituable, pues los del óvalo azul reportan pérdidas millonarias por este tipo de modelos. Las cifras no son nada alentadoras y demuestran que el mercado de EVs sigue siendo un entorno complicado en varias aristas.
Según los datos provistos por Ford para el segundo trimestre, división de autos eléctricos, Ford Model e, sufrió una pérdida de 1.100 millones de dólares. En este período, vendió 23,957 vehículos eléctricos en los Estados Unidos, lo que se traduce en una pérdida de aproximadamente 47,600 dólares por cada EV vendido.
Sumando las pérdidas del primer trimestre, La división eléctrica del óvalo azul pierde 2,500 millones de dólares este año y podría perder entre 5,000 y 5,500 millones de dólares para el final de este 2024, si continúa esta tendencia.
Pese a pérdidas millonarias, Ford crece
En dicho trimestre la marca logró un crecimiento del 1%, con relación al año pasado, gracias a 536,050 unidades vendidas en los Estados Unidos. En el acumulado de los primeros seis meses de este año, las ventas crecieron un 3,6% a más de 1 millón de unidades.
De manera destacada, la demanda de los vehículos eléctricos de la marca se disparó en el segundo trimestre, con un aumento del 61% a 23,957 unidades. Sin embargo, los EVs todavía constituyen solo una pequeña parte de las ventas totales de Ford, alrededor del 4% en la primera mitad de 2024.
Las entregas también aumentaron para los modelos híbridos de Ford, alcanzando un récord de 53,822 unidades vendidas, un aumento del 56%. Esto se debió principalmente al creciente interés en el Maverick, mientras que el Mustang Mach-E se destacó como el EV de mejor rendimiento de la marca.
Aunque las pérdidas millonarias se acumulan por cada EV vendido, esta cifra no merma el resto del modelo de negocio de Ford, que sigue creciendo pese al mal momento para los eléctricos.