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Kia despide al Rio en Europa, pero habrá nueva generación pronto

   

El Kia Rio será reemplazado indirectamente en Europa por la Kia Stonic, una SUV en la misma plataforma y con cotas similares.

Kia acaba de anunciar el adiós del Rio de Europa, siguiendo los pasos de uno del Ford Fiesta. Sin embargo, los niveles de ventas que presenta en América y especialmente en México apuntan a que sí podríamos tener una quinta generación en el futuro, producida en Nuevo León.

El reporte de Autocar asegura que la marca detuvo los envíos de los modelos con especificación europea en la planta de Corea. Los compradores potenciales podrán hacerse de un Rio que se encuentre todavía en inventario, antes de que este se acabe, durante el transcurso del año.

Kia Rio HB

Sin un sucesor directo a la vista para el hatchback del segmento B en los mercados europeos, sus sucesores serán el más pequeño Picanto pero especialmente la Stonic, una SUV basada en la misma plataforma que ha tenido mucho éxito.

Confirmada la nueva generación

Tampoco habrá Kia Rio en Australia, pues la marca confirmó que no producirá la siguiente generación con el volante a la derecha. La clave aquí es que, confirmando que no habrá un nuevo Rio para mercados de volante a la derecha, Kia confirmó que sí trabaja en un nuevo Rio, solo que no estará disponible en algunos mercados.

La decisión llega por las bajas ventas en relación a sus rivales y a SUVs del mismo tamaño. En Europa, Kia movilizó 32,506 unidades en todo el 2022, contra 164,119 del Opel Corsa.

Kia Rio sedán

La generación actual del Rio llegó en 2016 y empezó a venderse en México en el 2017, con una actualización ligera en 2020. Esto quiere decir que esta cuarta generación se aproxima al final de su ciclo de vida, pero la quinta no debe tardar y entonces se verá a qué mercados llega.

Tendría sentido que el nuevo Kia Rio fuera producido en México, en donde se fabrica el actual para todo el continente. No obstante, parece casi imposible que pueda volver a Europa, en donde las normativas de emisiones Euro 7 añaden cerca de 5,400 dólares a cada coche, haciendo que sea difícil justificar un subcompacto con motor de gasolina en el viejo continente.

Afortunadamente, en México no tenemos ese problema porque la normativa de emisiones es menos estricta y porque el segmento B todavía es muy popular, llegando al punto de adaptar este segmento a carrocerías sedán, que más favorecidos por el publico por la percepción de mayor espacio y estatus.

El Kia Rio cerró el 2022 como el auto más vendido de México, razón por la cual estamos seguros que veremos una nueva generación muy pronto.

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