Kia Sportage 2023, anuncia su llegada a México
Kia nos presentó a la nueva Sportage 2023 y a la gama de motores y versiones para nuestro país.
Era evidente que una de las grandes novedades de Kia para nuestro país en 2023 iba a ser la nueva Sportage, con una nueva generación que se presentó en mercados globales hace un par de años y que por fin tendremos a la venta en México a partir del mes de abril, con un pre-lanzamiento y la posibilidad de apartado en línea desde marzo.
Y el diseño es el mismo que en otros mercados, con líneas atrevidas y hasta caprichosas, pero indudablemente originales. La Sportage 2023 resalta el nuevo lenguaje modernista de Kia con faros en LED y luces diurnas en forma de boomerang. También resalta la presencia de una enorme parrilla y el logotipo rediseñado de la marca, junto con detalles cromados en la parte baja delantera y trasera.
Al interior de la cabina se encuentran pantallas dobles de 12.3 pulgadas para el clúster digital y el sistema de infotenimiento, que están unidad como sucede en su hermana menor, la Seltos. También cuenta con el nuevo volante de la marca, la barra de selección entre el climatizador y la parte de multimedia.
La nueva Sportage ofrece asientos en piel sintética, entradas USB tipo C, complementando con cargadores para los asientos traseros ubicados en los asientos delanteros, tal y como ya los vimos en su hermana menor, la Niro.
Completa también con sonido Harman Kardon de ocho bocinas y techo corredizo panorámico.
¿Qué hay debajo del cofre?
Kia ofrecerá en la nueva Sportage 2023 dos mecánicas en tres diferentes versiones. La variante de acceso a la gama es la EX y contará con un bloque 2.0 litros con 153 hp y una caja automática de seis cambios, una combinación conocida de la generación anterior y que es única en el segmento, buscando seguramente tener un precio más bajo que sus rivales a costa de un motor menos potente que el promedio.
Estas son las mejores SUVs de México por menos de 700 mil pesos
Por su parte, los acabados EX Pack y SXL contarán con un motor de 2.5 litros que conocemos de su prima, la Hyundai Tucson, muy sofisticado, con inyección directa y una relación de compresión más alta de lo común, de 13:1, para entregar 187 hp y una curva de torque pareja y progresiva con menores consumos, asociado a una caja automática de ocho velocidades.
Kia comentó que están evaluando la posibilidad de traer en el futuro a la Sportage Hybrid, que emplea un motor de gasolina turbo de 1.6 litros en conjunto con un componente eléctrico que le da 226 hp y 258 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática de doble embrague con seis relaciones.
Esperamos un precio muy atractivo
Parece que la idea de Kia con este modelo será ofrecer el mejor espacio y habitabilidad por el mejor precio. Esperamos que la estrategia de incluir una mecánica de menor potencia a lo habitual en el segmento pueda resultar en un precio de entrada considerablemente más bajo que en modelos como la Toyota Rav4, Mazda CX-5 o la propia Hyundai Tucson, entre los 500 y 520 mil pesos.
Esto la pondría a competir con vehículos del segmento inferior, como la Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos, con potencia similar en el papel pero con mucha mejor habitabilidad por los 17 cm que gana respecto a la generación saliente, aunque todavía con una configuración de cinco plazas en dos filas de asientos.