La nueva Duster no viene a México y habrá en su lugar un facelift de la actual
Aunque parecía evidente que la nueva Duster, presentada por Dacia en Europa hace algunos días, iba a llegar a producirse en Latinoamérica para toda la región, estos informes dictan lo opuesto y es que Renault seguirá con la producción de la generación actual en Brasil y Colombia, aunque con un facelift que será efectivo el año entrante y como modelo 2025.
El revés con la nueva Duster III puede tener una explicación y es que es posible que producirla para la región elevara en demasía los costos de una SUV cuyo principal atractivo y carta de presentación en el mercado es su precio.
El facelift de la Duster II actual, que es en sí una actualización profunda de la Duster I que data del 2010, consta de cambios menores y en la estética, para ponerla en línea con la imagen de los nuevos modelos de Renault, como la Kardian o la pick-up Niagara. Independientemente, también presentarán en 2024 una crossover más grande, rival de la Volkswagen Taos pero similar en tamaño, formato y precio a una FIAT Fastback.
Las imágenes en cuestión, publicadas por Auto+ muestra que el facelift será realmente sencillo, por fin con faros de LED, rines y colores en la carrocería, aunque no alcanzamos a ver nada nuevo en la cabina, que mantiene las mismas tapicerías y cuadro tecnológico, con pantalla táctil.
El facelift de la Duster podría tener un nuevo motor de acceso y mejor equipo de seguridad
Eso sí, es posible que desaparezcan las versiones de 1.6 litros para modernizar la mecánica de acceso, pasando al motor 1.0 turbo de tres cilindros que se anunció para la Kardian, con transmisión manual de seis velocidades o con una doble embrague de siete en lugar de la CVT.
Otra área de mejora urgente con el facelift de la Duster recae en el equipo de seguridad, pues no tiene más que dos bolsas de aire frontales en un segmento en donde lo habitual son seis. Entendemos que no puede tener las de tipo cortina porque la edad de su plataforma no lo permite, pero podrían incorporar al menos dos laterales lumbares como sí se ofrecen en la Captur que es virtualmente el mismo auto, con otro cascarón.