Mercedes-Benz Clase E 2024: Lujo clásico con tecnología
El nuevo Mercedes-Benz Clase E 2024 busca mantener los valores clásicos de lujo sin olvidarse de la evolución tecnológica.
Desde un tradicional auto de lujo para ir en el asiento posterior hasta un sedán deportivo con buen tacto, el Mercedes-Benz Clase E 2024 es un producto de gran importancia dentro del panorama automotriz actual, aun cuando este se encuentra dominado por los crossover y SUVs. La nueva generación W214 pretende mantener lo básico pero reinventándose desde un punto de vista tecnológico para atraer a las nuevas generaciones.
Uno de los puntos que definieron a esta nueva generación del Clase E desde su desarrollo fue que ya no es el único sedán de este tamaño en la gama de Mercedes-Benz, pues ya aparece el EQE con motor eléctrico. No que sean rivales, pero sí fue importante darle a cada uno su propio carácter, de modo que mientras el EQE tiene una silueta redonda y futurista, el Clase E se apega a las proporciones clásicas de un sedán grande, con los tres volúmenes para el cofre, la cabina y la cajuela bien definidos.
Es, de nuevo, un calco en muchos apartados estéticos al Clase C y Clase S, especialmente en la parte posterior. La distancia entre ejes crece aproximadamente 25 mm para darle mejor espacio a los pasajeros traseros y el detalle de luz diurna en los faros busca homenajear al diseño tradicional con los cuatro faros redondos al frente.
Como en generaciones anteriores, el Clase E 2024 estará disponible con dos parrillas diferentes, empezando por la clásica con barras horizontales y el montaje del emblema de Mercedes en el cofre o la más deportiva, con la estrella de tres picos en la parrilla.
Aunque el diseño no es tan futurista como en el EQE, casi iguala el coeficiente aerodinámico, quedando en 0.23 Cd por 0.22 de su contraparte eléctrica.
Puedes jugar Angry Birds si viajas de pasajero
En el interior del nuevo Clase E 2024, Mercedes-Benz siguió la misma filosofía del EQE, uniendo al tablero con las puertas delanteras a través de una tira de LED con lo que se consigue la sensación de que el coche te abraza. Hay un cuadro de instrumentos digital, ventilas de aire laterales y una enorme pantalla de 14.4 pulgadas llamada SuperScreen en el tablero, con una nueva versión de la interfaz MBUX.
Esta pantalla tiene una tercera unidad para el pasajero, pero si no se elige se queda un tablero más tradicional con el inserto de madera. Con esta unidad para el acompañante, los ingenieros buscaron extender al máximo las funcionalidades de infotenimiento, habilitando la navegación por YouTube o TikTok y también con juegos como Angry Birds o hasta tomar selfies con la cámara integrada, que también sirve para juntas de trabajo en el auto a través de Zoom.
Una de las claves fue la de no abrumar con la tecnología, de modo que los iconos son nuevos y más fáciles de entender y también pueda organizarse como en cualquier teléfono inteligente o tableta.
Para que la pantalla del pasajero no distraiga al conductor, esta unidad se oscurece si las cámaras de monitoreo de atención detectan que este no se encuentra poniendo atención y la unidad solo puede encenderse cuando hay alguien sentado en el asiento derecho.
Mecánicas turbo y MHEV para México
De inicio, Estados Unidos confirma versiones E 350 4Matic y E 450 Matic. La primera tiene un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros con 255 hp y 295 lb-pie de par mientras que la segunda emplea el motor de seis cilindros en línea con 3.0 litros, 375 hp y 369 lb-pie de par, ambas con asistencia mild-hybrid, tracción integral y una transmisión de nueve velocidades.
Podemos esperar en México al E 200 de entrada con el mismo 2.0 turbo pero calibrado a 201 hp y con tracción posterior, así como a los E300e y E400e que conjugan el motor 2.0 con una batería de 24.1 kWh. El 300e entrega 308 hp y puede elegirse con tracción trasera o integral, mientras que el 400e recurre a un motor eléctrico más grande y consigue 376 hp, quedando como el más potente de la gama.
Más allá de los motores, de nuevo habrá una versión station wagon para Europa y llegará pronto el CLE en la misma plataforma, con versiones coupé y convertible como el reemplazo del Clase C Coupé y Clase E Coupé
La lista de opcionales queda en la suspensión neumática o la dirección en el eje trasero, entre otros detalles. Hecho en Alemania, llegará a finales de año y los precios los conoceremos más adelante.