Nissan tiene entre 12 y 14 meses para sobrevivir a una bancarrota
Nissan Motor Corporation se encuentra en búsqueda de un nuevo inversor ancla mientras la compañía se aferra a lo que ellos mismos han llamado “modo de emergencia” para no entrar en una supuesta bancarrota en una conferencia con medios a comienzos de este mes. Las medidas incluyen el recorte de 9,000 empleos y del 20% de su capacidad de manufactura global, ademas de la venta de sus acciones en Mitsubishi y del retraso de nuevos modelos.
De acuerdo con un ejecutivo de la marca, podrían tener solo entre 12 y 14 meses para darle la vuelta a la situación y asegurar su supervivencia.
Mientras todo esto ocurre y Nissan se acerca a la bancarrota, Renault descarga también sus acciones de Nissan, pues era dueña del 46% de la marca y ahora bajan del 40 por ciento, y sigue bajando. Al mismo tiempo, Honda está concretando el trato con Nissan para co-desarrollar autos eléctricos.
¿Nissan en bancarrota? La situación es crítica y todo depende del curso que tomen las cosas en los siguientes 12 meses
De acuerdo con Financial Times, al menos dos ejecutivos senior de Nissan confirmaron que la marca busca un nuevo inversor ancla, diciendo que esto será fuerte y que esperan que Japón y Estados Unidos puedan generar flujo de efectivo. De hecho, es posible que ese inversor que buscan sea Honda o que Renault les venda directamente sus acciones.
Todo esto recuerda a unas declaraciones de Carlos Ghosn, ex-CEO de la alianza Renault-Nissan hace solo tres meses, cuando la alianza conjunta entre Honda y Nissan se anunció inicialmente.
Ghosn dijo que no imaginaba que fuera a funcionar entre Honda y Nissan a menos que se tratara de una toma de control disfrazada, con Honda al mando.
La posibilidad parece estar sobre la mesa. Ya sea que Nissan tenga múltiples opciones para su supervivencia o que sean solo algunas pocas, estar en modo de emergencia no parece ser una posición envidiable.