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Proyecto Ibis: el futuro de las baterías en coches eléctricos

   

Los automóviles eléctricos son todavía una tecnología en desarrollo y el Proyecto Ibis es una posible mejora en el futuro cercano. Las baterías siguen siendo complejas, pero con la aplicación de este principio todo podría ser más eficaz y hasta barato.

Hoy en día los vehículos eléctricos emplean un paquete de baterías, compuesto a su vez por celdas que tienen cierto número de pequeños acumuladores, regularmente de iones de litio. Al ser almacenadores, éstos sólo pueden operar con corriente directa, por lo que es necesario un inversor principal en el vehículo, para transformar la corriente alterna de casa en corriente directa para las baterías.

El Proyecto Ibis trabaja para incorporar microinversores y, en lugar de tener un gran inversor a bordo, éstos sólo se colocarían en los módulos, ahorrando espacio y peso, mejorando la autonomía y disminuyendo el costo de producción.

En términos sencillos, el cargador e inversor de los módulos son sustituidos por tarjetas de conversión electrónicas, trayendo los diversos beneficios antes mencionados.

Stellantis es el principal impulsor de esta tecnología, pues creó una alianza con Saft, una compañía de producción de baterías que se ha encargado de dar origen al proyecto antes mencionado, cuyas siglas obedecen a Intelligent Battery Integrated System (Ibis).

Importantes beneficios

La premisa principal es poder ahorrar todo el espacio y peso posible y, quitando de la fórmula al cargador a bordo que se encarga de invertir las corrientes, se obtiene este beneficio, que será más importante en coches pequeños, cuya masa se verá importantemente reducida con esta medida.

De paso, el menor costo de los microinversores, comparado con los componentes mayores, puede impactar de manera positiva en el producto final para los compradores.

Volkswagen también tiene su propia filosofía al respecto, pero ellos trabajan en la incorporación de celdas directamente en el chasis de los vehículos eléctricos, con una tecnología denominada Cell2Ccar, pero esa es otro proyecto, aunque con un fin similar.

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