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Unión Europea aprueba reglas más estrictas para baterías de eléctricos

   

La Unión Europea será aún más estricta en el tema de baterías para eléctricos, pues pretende que la industria sea mucho más limpia

La Unión Europea llegó a un acuerdo político provisional que tiene como objetivo hacer que las baterías para vehículos eléctricos sean más sostenibles, seguras y fáciles de reciclar.

A partir del mes de julio de 2024, los fabricantes deberán informar la huella de carbono completa de sus baterías, desde la extracción hasta la producción e incluso el reciclaje. Con esos datos, la UE establecerá límites máximos de CO2 para las baterías que podrían entrar en vigencia para julio de 2027.

Baterías para autos eléctricos Unión Europea

“Las baterías ya son mucho más sostenibles que la quema de aceite en nuestros automóviles, pero pueden ser mucho mejores”, dijo Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de Transport & Environment, el principal activista de Europa por el transporte ecológico: “Las nuevas reglas sobre la huella de carbono, el reciclaje y los controles de diligencia debida harán que las baterías vendidas en Europa sean las más sostenibles a nivel mundial, estableciendo el estándar para el resto del mundo”.

Según la Unión Europea, las empresas se verán obligadas a recuperar cada vez más baterías con el tiempo y reciclar materiales importantes de ellas, como el cobre, cobalto, litio, níquel y plomo. También tendrán que recuperar el litio de las baterías, y se espera que los productores reciclen el 50 por ciento de su litio para 2027 y el 80% para 2031.

Las empresas que deseen vender en el mercado europeo también se verán obligadas a demostrar que los materiales que se usaron en sus baterías en primer lugar se obtuvieron de manera responsable. Eso significa observar cómo se extrajeron, procesaron, comercializaron y fabricaron los componentes. La ley buscará garantizar que las celdas no puedan verse socavadas por baterías fabricadas con energía sucia u otros factores.

Baterías para autos eléctricos Unión Europea

“La ley ayuda a nivelar el campo de juego entre la industria de baterías de Europa y las importaciones que están sujetas a estándares mínimos”, dijo Keynes. “Los productores globales pueden invertir en procesos de producción más limpios y nueva capacidad de reciclaje en Europa, sabiendo que aquí tendrán un mercado garantizado para baterías ecológicas”.

El Parlamento Europeo y el Consejo buscarán ahora adoptar este reglamento formalmente. Se escribirán reglas más intensivas en los próximos años y se adoptarán de 2024 a 2028. Las reglas reemplazarán las regulaciones existentes que se adoptaron en el lejano 2006.

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