.

Zeekr anuncia sus planes para México

   

La marca de autos premium confirma su llegada con dos modelos el 001 y X, un crossover mediano y una SUV compacta, 100% eléctricos

México sigue siendo un escaparate importante para las marcas de autos, sobre todo las chinas que ven al país como uno de los más robustos y potentes, a largo plazo, para comercializar sus autos.

Incluso nuestro país entra en esquemas de comercialización diferentes como lo platicamos con Alex Yong, director de ventas regionales (Latam) para Zeekr, pues en México la marca llega como subsidiaria mientras que en otros mercados del sur del Continente Americano son importadores.

Zeekr llega a México con el crossover 001 y la SUV X

Zeekr es parte de Geely Holding Group, una empresa privada, propiedad del multimillonario Li Shufu, que además tiene las marcas Volvo, Polestar, Lotus, Geely Auto, Link&Co y una parte de Smart, sí, la de Daimler.

Apenas fundada en el 2020, Zeeker ha comercializado 200 mil autos en China, ya vende unidades en Europa y tiene en su haber próximos productos como una miniván, un sedán de lujo llamado 007 o un deportivo basado en el 001.

También presumen de un paquete baterías con capacidad de cargar hasta 500 km en tan solo 15 minutos

Los planes para México son los de colocarse como una marca premium de autos eléctricos, vaya, no tienen otro tipo de tren motor.

La red de distribuidores sería, en este primer año, de 10, con presencia en las ciudades más importantes como CDMX, Guadalajara y Monterrey, además de Puebla, Mérida o Aguascalientes.

No tienen aún definido puntos como las garantías o planes de financiamiento, pero hablan de un plan muy bien pensado para dar ese carácter premium que están buscando.

Zeekr SAE: plataforma global, modular y electrificada

En términos mecánicos Zeekr echa mano de la plataforma global SAE, misma que se usa en el Volvo EX30, que le permite variar distancia entre ejes, largo, alto y ancho, acomodar paquetes de baterías de diferentes capacidades, modificar esquemas de suspensión y llevar sistemas de uno o dos motores con potencias por encima de los 540 caballos y autonomías de hasta 600 km.

Incluso ha patentado un nuevo paquete de baterías llamadas Gold que soporta humedad, altas temperaturas y golpes sin variar su química y temperatura interna.

Zeekr 001

Mide casi 5 m de longitud y tiene una carrocería más como de Hatch, pues no hay un tercer volumen como tal y se abre el portón con todo y medallón.

Pero además es más alto que los sedanes o rivales directos con los que competiría como el BYD Han o el VW ID.7

Mecánicamente ofrece dos opciones, una con un solo motor posterior, para Europa, con aproximadamente 270 hp y 620 km de autonomía en el modo WLTP y otra con dos mecánicas eléctricas para 540 caballos y 590 km de autonomía.

Interesante que la marca indica que se puede desconectar en los de tracción integral el motor delantero para mejorar consumos y autonomía hasta en 30 km.

Fabricadas por CATL, las baterías son de 100 kWh y tienen la capacidad de cargarse a 200 kW de velocidad, la suspensión en la versión tope es neumática y puede ser variable en altura.

El equipamiento destaca por pantallas enormes de 15.4” flotantes con mucha tecnología aplicada.

Zeekr X

La SUV mide 4.5 m por lo que sería rival de modelos como BMW iX1 o Mercedes Benz EQA. Emplea la misma plataforma SEA del 001 y Volvo EX30, un solo motor o dos, con potencias de 270 a 420 hp respectivamente.

La autonomía en este modelo no es de la WLTP, sino la del ciclo chino que suele ser más benevolente, habla de 560 km pero el paquete de baterías es de 66 kWh.

Por dentro tiene funciones especiales como acomodar los asientos para llevar a tu perro y funciones de cuidado para mascotas que regula la temperatura ambiente y tiene una pantalla en el poste B del lado del conductor con un mensaje para los que crean que se ha abandonado a la mascota.

Incluso tiene un modo digamos cine que permite desplazar la pantalla central de 14.6” hacia el pasajero, reclinar el asiento, cerrar el techo panorámico y relajarse para ver una película o escuchar música.

Zeekr arrancará operaciones en México para mediados de año. Están pendientes precios y versiones, así como su estrategia de penetración, cantidad de unidades e incluso si los clientes contarían con el cargador para casa, entre otras cosas.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.