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Nissan Kicks e-Power vs Toyota Corolla Hybrid: Comparativo

   

La llegada de la Kicks e-Power con un novedoso sistema híbrido obliga a preguntar: ¿Es más eficiente que el Corolla Hybrid?

Nissan presentó en la Kicks a su novedoso sistema híbrido e-Power, que difiere de otros porque funciona en serie, mientras que otros híbridos en el mercado, como el del Toyota Corolla Hybrid, lo hacen en paralelo. Esto quiere decir que en un sistema híbrido convencional la potencia llega a las ruedas tanto por el motor de gasolina como por el eléctrico, mientras que en la Kicks lo hace únicamente a través del motor eléctrico, pues el de combustión sirve solo como generador para recargar las baterías.

En teoría, eso le da a la Kicks e-Power un tacto de conducción más similar al de un auto eléctrico así no lo sea, mientras que los sistemas híbridos regulares tienen un rango limitado de conducción con la batería pero luego deben encender el motor de combustión.

Como sabemos, la solución de Toyota está probada. Tiene años y años dando muestras de eficiencia y también de una fiabilidad insuperable, pues a menudo vemos coches como el Camry, el Prius o el propio Corolla con muchos kilómetros y apenas sin fallas, aunque la de Nissan promete ser todavía más eficiente y con un extra de potencia. ¿Lo es en verdad?

Datos técnicos: Hybrid vs e-Power

La Nissan Kicks es en el papel más potente, pues el motor de 1.2 litros y tres cilindros entrega solo 80 hp y 76 lb-pie de torque, pero el motor eléctrico que es el que da la fuerza a las ruedas alcanza 134 hp y unas muy respetables 207 lb-pie de torque, mientras que el Corolla con motor de 1.8 litros da unas cifras combinadas de 121 hp y 105 lb-pie.

Tacto de conducción

Dinámicamente, hay una diferencia que viene desde la base. El Toyota se construye sobre una arquitectura global y como tal, es un producto global, mientras que la Kicks es un modelo local, en una plataforma de bajo costo y de un segmento inferior, pues es un segmento B (así sea una SUV) mientras que el Corolla es de la categoría C.

Esto quiere decir que hay una base más elaborada para el Toyota y eso es evidente al manejarlos, pues este rueda con más finura y su suspensión opera con mayor silencio. Hay un esfuerzo notable en la Nissan, pues respecto a la Kicks ‘normal’, la e-Power que viene desde Tailandia añade refuerzos y aislantes en la carrocería, pero no está al nivel de la sofisticación del Corolla.

Consumos

Hablando de datos duros y teniendo claro que se trata de autos principalmente urbanos, en la Kicks hemos obtenido 24.2 km/l en ciudad, muy cerca de los 24.8 km/l oficiales. No hay cifras oficiales para el Toyota en México, pero en pruebas hemos incluso superado los datos de prueba de la Kicks e-Power, con 25.1 km/l en ciudad.

Claro que los números pueden variar y es evidente que uno u otro podrá tener consumos ligeramente mejores en función de las condiciones de manejo particulares, pero la idea aquí es de cualquier modo, siempre van a estar muy cerca. Ninguno de los dos es considerablemente más económico que el otro.

Calidad general

Aquí ocurre algo similar a lo que mencionábamos en el tacto de conducción, pues el Corolla Hybrid es un auto de estándar global y eso se nota en muchos de los materiales internos, más vistosos y con la excelente calidad de ensamble que reconocemos de los productos de Toyota. Por otro lado, la Kicks e-Power es más utilitaria, con buenos ensambles pero con acabados más sencillos.

Podemos decir que el equipamiento y conectividad cumple en ambos, con cuadros de instrumentos fáciles de leer y de modificar, pantallas táctiles que en ninguno de los dos son referencia pero que sí tienen interfaces móviles y las funciones más usadas.

Habitabilidad

El espacio es uno de los puntos críticos al momento de decidir por un auto así y podrá parecer que la Kicks e-Power, por ser una SUV, lleva la delantera, pero el análisis es un poco más profundo, porque el Corolla Hybrid es un coche más ancho y con una distancia entre ejes más generosa, lo que se traduce en un mejor espacio en las plazas posteriores, pues tres pasajeros irán más cómodos en el Toyota, con una plaza central trasera más generosa.

En contra, la Kicks e-Power tiene más volumen en la cajuela, con 423 litros por 371 del Corolla Hybrid.

Valor por el dinero

El punto decisivo es este. Hemos establecido que el Corolla Hybrid es más refinado y tiene mejores materiales que la Kicks e-Power y en donde el factor clave de estos autos, que es el consumo de combustible, lo tienen muy, muy parejo.

Entonces, ¿cuál te da más por tu dinero? Es el Toyota Corolla Hybrid, pues en una única versión por 479,900 pesos ya tiene un muy completo nivel de equipamiento y todo lo mencionado anteriormente, mientras que la Kicks e-Power, en una versión de entrada, cuesta 555,900 pesos, 76 mil pesos más.

De hecho, las Kicks e-Power más costosas superan el precio del Corolla Hybrid por más de 100 mil pesos, pues las variantes Platinum quedan en 594,900 pesos. Estas ya tienen asistencias avanzadas de manejo y el Corolla no las integra, pero el Toyota tiene nueve bolsas de aire de serie y es Top Safety Pick+ de la IIHS, la máxima calificación posible.

Al final, el que da más eficiencia, refinamiento y calidad de conducción por cada peso pagado es el Corolla Hybrid.

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