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Corte determina que Mahindra no copió a Jeep y podrán vender en Estados Unidos

   

La corte de Michigan determinó que Jeep no tenía razón sobre el Mahindra Roxor y levantó el bloqueo de venta sobre el pequeño todoterreno.

Al igual que la guerra que nos llevó a la creación del Jeep original, este caso moderno con Mahindra tiene prácticamente cuatro años y finalmente llega a una conclusión.

Stellantis perdió la batalla que dio inicio en el 2019 para evitar que Mahindra vendiera su todoterreno en Estados Unidos, por ser muy parecido a un Jeep. FCA argumentaba que el Roxor es una copia del Jeep clásico y pidió a la corte que aplicara una regla conocida como de ‘distancia segura’ y bloqueara las ventas de Mahindra. Ahora, la corte del este de Michigan decidió que Mahindra puede seguir vendiendo su SUV en toda la región.

En 2019, un año después de que Mahindra entrara a los mercados de Estados Unidos y Canadá, el juez de comercio Cameron Elliot determino que la Roxor si infringía las normas, diciendo esencialmente que era muy parecida. Recomendó que la Comisión Internacional de Comercio, ITC por sus siglas en inglés, prohibiera a Mahindra vender su SUV en Norteamérica, algo que ocurrió en junio del 2020.

Sí se parecía demasiado, para se alejó del diseño de Jeep

Poco después de esa orden, Mahindra actualizó a su modelo Roxor con una nueva cara, menos parecida a la del Jeep CJ original pero muy cercana a la de la Toyota Land Cruiser FJ40. Desde entonces, el diseño ha vuelto a cambiar algunas veces más, llegando a un auto genérico de esos que aparecen en las caricaturas.

En la corte, los abogados de Mahindra argumentaron que los modelos 2018 y 2019 que eran el foco del casi original ya no estaban en producción y que desde 2020 los modelos eran lo suficientemente diferentes como para no ser confundido con Jeep. En diciembre del 2020, la ITC definió que el Roxor no infringía ya el derecho de Jeep y con el caso de esta semana, Mahindra es libre para poder volver a producir y comercializar su todoterreno tipo militar en Estados Unidos.

De cualquier modo, no es un modelo que pueda preocupar al todopoderoso Wrangler, pues se trata de una SUV mucho más sencilla y hasta arcaica, con un 2.5 litro diésel de 62 hp y 144 lb-pie, consiguiendo una velocidad máxima de solo 88 km/h, poco útil para quien piense en usarlo diariamente en ciudad o autopista.

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