Volkswagen invierte en Brasil: 4 nuevos autos e híbridos
Volkswagen anunció una inversión multimillonaria a cuatro plantas de producción en Brasil que resultarán en nuevos modelos y en el desarrollo y manufactura de una mecánica híbrida electrificada que podría llegar a los modelos fabricados en la región que se venden en México, como el Polo o la Nivus.
La inversión contempla 3,240 millones de dólares desde este momento y hasta el año 2028 y afecta a los sitios de producción en Anchieta, São Bernardo do Campo, São José dos Pinhais y Taubaté. Además, anuncian la llegada de 16 nuevos modelos y mecánicas híbridas y autos 100% eléctricos.
Uno de esos modelos, que se producirá en São José dos Pinhais se anuncia como “una pick-up inédita” que sabemos será la continuación de la Tarok que se presentó como concepto hace varios años, pero cuyo desarrollo se pausó durante la pandemia para reducir costos. Ese modelo también podría fabricarse en nuestro país, pues Volkswagen anunció en 2023 la llegada de un nuevo modelo y, aunque no ha dado más detalles desde entonces, tiene sentido que se trate de esta pick-up compacta basada en la arquitectura MQB A0 que también se produce en Puebla y que competiría contra la Ford Maverick.
Hacer esta pick-up en México sería la forma más eficiente de exportarla a los Estados Unidos, un mercado en el que este tipo de vehículos suelen ser muy populares.
El segmento de las pick-ups compactas es todavía más relevante en Sudamérica, en el que hay al menos seis modelos entre la Renault Oroch, Ram Rampage, Chevrolet Montana, FIAT Toro y Ford Maverick.
Casi confirmado el nuevo Volkswagen Gol fabricado en Brasil
Otro de los anuncios incluye a la planta de Taubaté, uno que ya esperábamos porque la municipalidad brasileña se adelantó y publicó en sus canales oficiales la información, confirmando la llegada de una nueva generación del Gol con la que tenemos semanas especulando. Volkswagen se limita a citar en su comunicado que será un automóvil inédito y que será desarrollado 100% en Brasil.
Y los reportes previos tienen sentido, pues se había dicho que el nuevo Gol emplearía una mecánica híbrida desarrollada en la región, que es la que ahora confirma su inicio de producción en São Carlos.
Finalmente, la fábrica de Anchieta en Brasil también anuncia dos nuevos vehículos inéditos de Volkswagen, aunque sabemos menos de esos modelos. Podrían ser autos que ya existen, como por ejemplo la Taos, para expandir su producción más allá de México y Argentina.