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CEO de Renault llama a alianza de Europa contra los EVs chinos

   
Renault Twingo

Luca de Meo, actual CEO de Renault y ex de SEAT llamó a los fabricantes de Europa de automóviles a crear una alianza que les permita competir con los fabricantes chinos, que empiezan a inundar el mercado europeo con precios fuera del alcance para las marcas locales.

De acuerdo con de Meo, los fabricantes europeos tienen que hacer algo similar a lo que sucedió con Airbus en el 2000, pues los autos eléctricos de China emergen como fuerzas de referencia en esos segmentos. El CEO del enorme fabricante francés llamó a ser creativos para encontrar una solución.

“Los socios pueden compartir la inversión y reducir costos” dijo de Meo, refiriéndose a la producción de nuevos autos. También dio ejemplos de cooperaciones similares en el pasado, como la plataforma Type 4 que dio coches de Alfa Romeo, FIAT, Lancia y SAAB en la década de los ochentas.

De hecho, la misma marca ya está en pláticas con Volkswagen para compartir la arquitectura AmpR con el Grupo Volkswagen, esa que se encuentra en el nuevo Renault 5 y que se usará también en el Twingo, un eléctrico realmente accesible para el viejo continente.

Una alianza en Europa permitirá desarrollar autos más rápido, gastando menos

De acuerdo con de Meo, el reto real de una alianza así sería crear una cadena de valor en Europa capaz de producir baterías, motores y componentes electrónicos como ya hicieron las marcas chinas, de modo que se pueda hacer todo en Europa por un precio competitivo.

También dijo que para competir con los chinos el tiempo de desarrollo es vital. Renault ya consiguió reducir esos tiempos considerablemente, pasando de cuatro a tres años con el Renault 5 y alcanzando dos con el Twingo.

“La velocidad es importante contra los chinos,” dijo. “Estamos en un mundo incierto. En el pasado, con coches de combustión interna, podías adelantar lo que venía.”

Finalmente, de Meo argumentó que las normativas europeos deberían permitir a los pequeños kei cars japoneses en zonas urbanas, reducir el IVA en pequeños EVs con baterías pequeñas o dar espacios de estacionamiento gratuitos a autos pequeños para incentivar su uso.

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