Geely Starray: A prueba, una SUV propositiva y original
La marca sigue con una ofensiva de producto intensa luego de haber llegado a México en el 2023 con dos modelos, el Coolray la Geometry C 100% eléctrica. Geely presentó a la nueva Starray en México como una continuación a su gama de SUVs, colocándose como un modelo por encima de la ya citada Coolray tanto por tamaño como por precio, dirigida directamente al segmento de las medianas en el que también participan modelos como la Hyundai Tucson, Mazda CX-5 o Volkswagen Tiguan, entre otras.
El posicionamiento tiene lógica dado que, tanto el segmento B como este son dos de los más populares para SUVs y crossover en el mercado nacional, así que el siguiente paso lógico para una marca nueva en nuestro país como Geely era precisamente este.
En este segmento la habitabilidad es clave del éxito y en ese sentido, la Geely Starray cumple con creces, pues la fila de asientos posterior goza de un muy buen espacio gracias a la anchura general del auto y a que el piso es completamente plano, por lo que hasta tres pasajeros de talla normal pueden ir sentados con espacio de sobra. Si solo se usan dos plazas, hay un descansabrazos central con portavasos y también encontramos múltiples espacios de almacenamiento en la consola central delantera, en las cuatro puertas y entradas USB atrás y adelante.
Los asientos son ejemplares, tanto por el cuero con el que están tapizados como por la forma, dando buena sujeción y permitiendo, a través de ajustes eléctricos y de un volante con regulación de altura y profundidad, una posición de manejo confortable y con la que se puede conducir por horas en autopista sin fatiga; nos sorprendió que tienen hasta extensor de asiento para soporte de muslos, una característica propia de autos más costosos.
Geely Starray, con un sistema de infotenimiento referencia por utilidad y usabilidad
El infotenimiento consta de una pantalla táctil de 13.2 pulgadas en formato vertical, que tiene conectividad con interfaces Android y iOS. Tiene buena respuesta al tacto y tiene nitidez. Siempre preferimos botones y aquí todo son mandos táctiles a través de esta unidad, pero se agradece que si vamos a controlar todo desde una misma pantalla, esta tenga una interfaz amigable e intuitiva como es el caso de la Geely Starray.
Complementa la oferta con un cuadro de instrumentos digital de 10.2′ de buenos gráficos y fácilmente legible y configurable a través de los mandos en el volante y un head-up display.
Siguiendo con la cabina, la atención al detalle es sobresaliente. Al igual que en los asientos, el tablero tiene contrastes en dos tonos que realzan su apariencia y también se ve elaborado por la mezcla entre plástico, símil de cuero y gamuza, detalle que se repite en las puertas con plástico acolchado por en prácticamente todos los puntos de contacto. Hay otros detalles inteligentes que encantan, como el parasol con policarbonato ahumado que facilita la visión al manejar de frente al sol o el descansabrazos central ajustable.
La versión que probamos cuenta con otros ítems de equipamiento valiosos, como la iluminación ambiental con 72 colores, el cargador por inducción para dispositivos móviles, el techo panorámico que abarca prácticamente toda la longitud del auto, el aire acondicionado electrónico bizona, los asientos con calefacción y enfriamiento o el sistema de sonido Infinity con bocinas en las cabeceras. Remata con una buena dosis de seguridad, incluyendo 12 asistencias de conducción bien calibradas, entre las que están el frenado autónomo de emergencia, el mantenimiento de carril, la cámara panorámica de 540 grados y los sensores delanteros y traseros.
Excelentes modales de manejo
Dinámicamente, la Geely Starray exhibe buenos modales y suponemos que es en gran medida por emplear la arquitectura CMA de la marca, usada en modelos como la Volvo XC40, por ejemplo. La suspensión está calibrada hacia el lado suave del segmento y jamás se percibe tosca o ruidosa al operar, por lo que nos parece un buen balance en general que se conjuga con una dirección precisa y fácil de mover, aunque podría ser un poco más comunicativa. Esta gana peso de forma notable en modo de manejo deportivo o solo al rodar a velocidades de autopista, lo que en conjunto con un buen control de la carrocería da confianza a ritmos más altos.
Los consumos caen del lado menos económico del segmento, con una cifra mixta de 9.1 km/l, aunque lo entendemos dado que manejamos la Geely Starray con motor 2.0 litros turbo de 215 hp; existen versiones de acceso con un 1.5 turbo de 172 hp que debería ser tan eficiente como otras mecánicas de potencia similar en segmento. Esta va asociada con una transmisión automática de doble embrague lubricado y siete relaciones, de cambios rápidos y refinada en tráfico, que además tiene sistema de launch control y con el que aceleró de 0 a 100 km/h en 8.5 y recuperó de 80 a 120 km/h en 5.5 segundos, una de las referencias del segmento.
Frenó desde 100 km/h de forma consistente y con buena resistencia a la fatiga en el rango de los 38 metros, siendo la mejor cifra la de 38.5 metros, por un buen sistema de frenos y con un pedal fácil de modular pero también por las buenas llantas Goodyear Eagle F1 Assymetric SUV de 20 pulgadas de diámetro.
Nos gusta
+ Tren motor en general
+ Calidad de acabados
+ Sistema de infotenimiento
Nos gustaría
– Modo manual o paletas de cambio al volante
– Botones y perillas para funciones básicas
Geely Starray | ||
Motor: | 4 cil. 2.0 turbo; 215 hp y 240 lb-pie | |
Transmisión: | Automática DCT; 7 velocidades | |
Consumo mixto: | 9.1 km/l |
Con un precio base que parte desde 549,888 pesos para la versión de entrada y con motor de 1.5 litros, la Starray se posiciona favorablemente en su segmento, arrancando bien por debajo de muchas de sus rivales directas y con argumentos suficientes en el entorno dinámico, tecnológico y de calidad. No sabemos todavía el precio de las versiones con motor 2.0 litros turbo, pero este se dará a conocer más adelante.
Geely Starray | |
Calidad de armado | 8 |
Confort | 9 |
Tecnología y conectividad | 9 |
Cajuela | 9 |
Habitabilidad | 10 |
Insonorización | 9 |
Seguridad | 10 |
Calidad de marcha | 8 |
Motor y transmisión | 9 |
Ergonomía | 9 |
Total | 90/100 |