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Lamborghini cree que es pronto para súper autos eléctricos

   

Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, hizo unas declaraciones interesantes de cara al futuro de los súper autos, pues asegura que al mundo todavía no le interesan cuando estos son 100% eléctricos. Esto es una muestra de que la desaceleración que tiene lugar a nivel mundial en cuanto a la adopción de autos eléctricos no solo afecta a los fabricantes generalistas, sino también a los más exclusivos.

Stephan Winkelmann cree que los súper autos eléctricos carecen de algunos aspectos emocionales de sus equivalentes con motor de combustión y que por lo tanto no tienen un gran potencial de ventas actualmente.

Y tiene sentido, ahorrar dinero en gasolina tiene sentido para quien compra un auto para moverse del punto A al punto B, pero en un súper auto eso es menos importante, porque el factor emocional cobra una mayor importancia. Además, un deportivo de tal calibre no suele tener un gran impacto a nivel de emisiones contaminantes, pues no suelen usarse diariamente con conmutadores, sino que se sacan por algunos kilómetros los fines de semana.

Aún así, Lamborghini tiene una fuerte demanda por el Revuelto, que es un híbrido enchufable y no uno de los súper autos eléctricos. Winkelmann cree que hay que esperar para saber qué sucede más adelante en este sentido.

En los últimos años, hemos vistos un sinfín de recreaciones y bocetos de súper autos eléctricos pero el único que recibió atención es el Rimac Nevera, que aun así no es muy exitoso, según Mate Rimac, el propio CEO de la marca.

Los súper autos eléctricos no son importantes para Lamborghini y tampoco lo son a nivel mundial

El Tesla Roadster se presentó inicialmente en 2017, pero parece que no va a llegar pronto. Por otro lado, todo apunta a que el primer Ferrari eléctrico llegará en 2025, lo que nos deja con el BYD Yangwang U9 como el único contendiente. Lamborghini tiene una presencia limitada en China limitada y por eso no invertirán en algo similar.

Yangwang U9
Yangwang U9

Winkelmann no cree que haya problemas con los súper autos eléctricos de desde un punto de vista de desempeño, pero sí considera que hay algunos aspectos de un motor de combustión que no puede ser replicado por una mecánica eléctrica. Aun los híbridos conectables como el propio Revuelto (V12) o el futuro Temerario (V8) no tienen este problema, porque tienen la emoción, sonido y vibraciones de un motor de combustión con un rango eléctrico sin emisiones.

En el futuro lejano, Lamborghini está abierta a los combustibles sintéticos, que actualmente están en desarrollo por su compañero dentro del Grupo Volkswagen, Porsche. La marca de Sant’Agata espera que las regulaciones permitan su uso, extendiendo la vida del motor de combustión. La Unión Europea vetará al motor de combustión totalmente a partir del 2035, pero el plan podría modificarse para permitir el uso de estos combustibles sintéticos o e-fuels, cuyas emisiones de carbono son neutrales.

El motor V8 del Lamborghini Temerario

Lamborghini ofrece actualmente versiones híbridas enchufables de la Urus y el Revuelto, que se ofrece únicamente con una mecánica así, pero asociada a los característicos V12 de la casa. El primer auto eléctrico de Lamborghini llegará hasta el 2028 y no será un súper auto, sino una crossover. Mientras tanto, Lamborghini espera reducir las emisiones de CO2 en sus instalaciones en un 40 por ciento de cara al 2030.

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