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Mazda MX-30 R-EV: motor rotativo, batería de 17.8 kWh y mejor rango

   

Mazda soluciona la ansiedad de rango en la MX-30 con un motor Wankel como acompañante en la R-EV, para un total de 600 km de autonomía.

Mazda MX-30 R EV

No es el nuevo RX-9 que tenemos una década esperando, pero Mazda trae de regreso a producción al motor rotativo 10 años después de haber descontinuado al último RX-8. La Mazda MX-30 R-EV aprovecha al motor Wankel para solucionar el problema que tenía de ansiedad de rango con conductores necesitados de transitar largas distancias, y es hasta romántico que lo hagan, pues el Wankel está relacionado profundamente a su historia y esencia.

Presentada en el Salón de Bruselas, la MX-30 R-EV no está contemplada para México desafortunadamente, pero saldrá a la venta en Europa en el segundo trimestre del 2023 y poco después en Estados Unidos.

A diferencia de la MX-30 regular, esta nueva versión tiene una batería mucho más pequeña, con solo la mitad de la capacidad. A diferencia de los 35.5 kWh de la eléctrica, esta nueva versión híbrida tiene solamente 17.8 kWh, exactamente la mitad, con lo que la autonomía eléctrica pasa de 200 km a solo 85.

Sin embargo, el tanque de gasolina de 50 litros compensa esa diferencia para conseguir una autonomía mixta muy respetable, calculada en 600 km.

El rotativo que esperábamos

Esta nueva generación del motor Wankel es 15 kg más ligera que el anterior Renesis que murió con el RX-8 en el 2012, pues emplea un solo rotor en lugar de dos. Esta simpleza es posible gracias a que el sistema de la MX-30 R-EV trabaja como un híbrido en serie, similar a lo de una Kicks e-Power, pues el motor de combustión no tiene conexión con las ruedas y sirve únicamente para mantener la carga en las baterías, que son las encargadas de motivar al eje delantero.

Comparada con la versión eléctrica de la MX-30, esta R-EV tiene más potencia pero menos torque. La primera pasa de 143 a 164 hp, pero el torque en esta variante con motor rotativo se queda en 192 lb-pie, de 200 en la eléctrica. La velocidad máxima sigue estando limitada a 140 km/h, pero la aceleración de 0 a 100 km/h reporta una mejoría, quedando en 9.1 segundos.

En la nueva Mazda MX-30 R-EV, los conductores pueden circular en modos Normal, EV y Charge y pueden manualmente elegir el nivel de batería mínimo que desean mantener. Cada que se alcanza ese nivel, entra inmediatamente la potencia del motor rotativo, como también lo hace si se presiona el pedal del acelerador pasado cierto punto, tal como haría un auto de gasolina al reducir la marcha.

Incluso en modo Normal, el auto hará todo lo posible por mantener al motor de gasolina apagado, a menos que este sea realmente necesario.

Otro punto interesante es que el precio en Europa de esta versión plug-in hybrid será exactamente el mismo que el de la eléctrica. Como edición limitada de lanzamiento, se ofrecerá una Edition R, en la que la ‘R’ significa regreso y tiene varios logos del motor rotativo, como en los tapetes y la cabecera, en color Jet Black y con el techo en el tono Maroon Rouge, tono que también se ofrece para el techo de lona del Mazda MX-5.

No va a venir a México, pero el regreso del motor rotativo es una noticia muy agradable. ¿La comprarías?

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