Volkswagen presenta al Gol Last Edition para despedir a un icono
El Volkswagen Gol Last Edition marca el final de la trayectoria de un modelo muy popular, que en México se vendió muchos años.
Volkswagen presentó en Brasil a la edición de despedida del Gol, llamada Last Edition, que dice adiós luego de 42 años de producción en el país carioca. Además, Volkswagen ha nombrado a su sucesor simultáneamente, pues dejará en su lugar al Polo Track, el nuevo auto más accesible de la marca alemana y con una plataforma más moderna y mayor equipo de seguridad.
![Volkswagen Gol Last Edition](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2022/11/Gol-Last-Edition-02.jpeg?resize=1024%2C576&ssl=1)
Desapareció desde el 2021 en México, pero el Gol siguió figurando en la gama de Brasil y su despedida llega obligada por las regulaciones seguridad, que obligan a que todos los autos nuevos en Brasil tengan control electrónico de estabilidad a partir del 2023.
Y es todo un icono porque se trata del modelo más producido, vendido y exportado por Brasil, con lo que Volkswagen preparó una despedida con el Gol Last Edition, limitado a 1,000 unidades para consumo local y con un color Rojo Sunset inédito, elementos de color negro, rines de aluminio y un sutil alerón trasero, mientras que el interior exhibe costuras contrastantes en color rojo con otros toques en gris y una emblema que lo identifica como una edición limitada.
![Volkswagen Gol Last Edition](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2022/11/Gol-Last-Edition-05.jpeg?resize=1024%2C576&ssl=1)
![Volkswagen Gol Last Edition](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2022/11/Gol-Last-Edition-04.jpeg?resize=1024%2C576&ssl=1)
![](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2022/11/Gol-Last-Edition-07.jpeg?resize=1024%2C576&ssl=1)
¿Un motor inédito para despedirlo?
El motor podría ser el 1.0 de tres cilindros con 82 hp, pero la marca no lo ha comunicado oficialmente y creemos que para hacerlo más atractivo y despedirlo por lo alto, sería interesante ver al bloque de 1.6 litros MSI que se monta en el Polo y en su versión pick-up, la Saveiro.
Los TSI quedan descartados porque, según sabemos, no son compatibles con una plataforma antigua como la del Gol, llamada PQ24 y que data de dos décadas atrás, compartida con la del SEAT Ibiza III y el Polo europeo de hace tres generaciones.
![Volkswagen Pointer 1998](https://i0.wp.com/autoanalitica.com.mx/wp-content/uploads/2022/11/Pointer-01.jpeg?resize=1024%2C778&ssl=1)
Es importante mencionar que aunque el Gol se vendió en nuestro país desde el 2008, las generaciones previas lo hicieron desde la década de los noventa, conocidas aquí como Pointer y que tuvieron hasta una versión GTI con un motor de 2.0 litros y 115 hp.