Volkswagen Golf 8.5 2024: Foto espía, el último de gasolina
El Volkswagen Golf 8.5 aparecerá como año modelo 2024 y esta es la primera vez que se le ve por dentro y sin camuflaje.
Muchos todavía sentimos a la octava y actual generación del Volkswagen Golf como un auto reciente, aunque en verdad se presentó hace más de tres años y por esa razón ya se prepara una actualización de media vida que lo mantenga vigente unos años, hasta que la novena generación aterrice con mecánicas eléctricas.
Los cambios exteriores son sutiles, pero muy marcados, así se necesite poner especial atención en los detalles para notar los cambios. Como es común con las actualizaciones de la marca, los cambios son evolutivos, aunque sí tiene cambios más profundos de los que esperábamos, empezando por la fascia delantera con tomas de aire más acentuadas, similares a las del nuevo ID.3, con grupos ópticos más delgados.
El perfil queda igual, pero la parte trasera sí tiene un cambio sutil en las calaveras, que mantienen la forma pero muestran un nuevo patrón de iluminación, aunque queden ocultas detrás de una estampa que lo oculta con la iluminación del actual.
Las fotos de la cabina confirman los cambios que ya nos habían adelantado imágenes previas, pues la pantalla táctil crecerá hasta las 15 pulgadas, como la unidad del nuevo ID.7. Otro cambio que nos parece clave es el de los botones en el volante, que regresan luego de unos años con mandos táctiles que eran difíciles de operar y distraían de más al momento de manejar; lo sabemos porque los probamos en un Golf GTI en Estados Unidos y aunque son vistosos, la experiencia de cara al usuario dejaba que desear.
Mejores acabados y motores más eficientes
Finalmente, podemos suponer que habrá cambios en otra de las áreas en las que su antecesor fue criticado, la calidad de los materiales. Para aquellos que estuviera acostumbrados a los acabados sobrios pero sólidos del Golf 7 que sí se vendió en México, los del 8 simplemente eran un paso atrás.
El Volkswagen Golf 8.5 2024 en cuestión era un modelo eHybrid, delatado por los emblemas atrás y también por el puerto de carga en la salpicadura delantera. Este tipo de mecánicas ganarán relevancia con la actualización, pues recientemente se presentó una nueva versión del 1.5 TSI evo2 que combinado con la electrificación es capaz de entregar hasta 268 hp, que seguramente quedarán reservados para el Golf GTE, y una autonomía eléctrica de 100 km.
Otras mecánicas con un grado de electrificación más contenido volverán, los los 1.0 y 1.5 eTSI mild-hybrid con 115 y 150 hp, respectivamente. También lo hará el motor 2.0 TSI en los GTI y R, con aproximadamente 245 y 310 hp, mandando la potencia a los dos ejes en este último y todavía con la opción de elegir entre una transmisión manual de seis cambios o una DSG de siete.
Aunque el segmento del Golf 8 2024 es todavía muy popular en el viejo continente, es prácticamente inexistente en México, pues tenemos solamente a su primo hermano del Grupo Volkswagen, el SEAT León y a las versiones hatchback del Kia Forte y del Mazda3. Son pocos ejemplares, pero muy, muy buenos en general y que aun gozan de buena aceptación. De cualquier forma, sabemos que si llegáramos a tener a este nuevo Golf en México sería exclusivamente en versión GTI y con transmisión DSG, como despedida antes de la llegada del ID. Golf totalmente eléctrico.