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Honda CR-V Híbrida 2023: Lanzamiento y precios en México

   
Honda CR-V Híbrida

Honda vuelve al ataque con la llegada de la CR-V Híbrida 2023, recordando que la marca japonesa fue pionera con esta tecnología en México.

Aunque muchos recuerden inmediatamente a Toyota y al Prius cuando se habla de híbridos, vale la pena recordar que fue Honda puso a la venta primero a un auto con esta tecnología en México, con el Civic Hibrido en 2006, cuatro años antes de que llegara a México el primer Prius. Ahora Honda vuelve con estas tecnologías en la CR-V Híbrida 2023, dirigida al segmento más caliente de la industria, el de las SUVs.

Con la despedida del Insight hace algunos meses, la marca japonesa se había quedado sin híbridos en el portafolio mexicano, algo que Honda revierte con el lanzamiento de la CR-V Híbrida 2023 y confirmando que en los próximos días lanzarán a la nueva generación del Accord, con esta misma mecánica. Queda pendiente solamente el Civic con mecánica electrificada, que se ofrece en otros mercados y del que seguramente tendremos noticias mas adelante.

Un tren motor fascinante

A reserva de manejarla, sabemos que el gran truco de la Honda CR-V Híbrida 2023 está en la configuración de su tren motor, pues no se trata de una conexión en serie como sucede en la X-Trail e-Power, en la que el propulsor de gasolina funciona solamente como generador para dar energía a las baterías y que estas a su vez muevas las ruedas exclusivamente a través de un motor eléctrico, pero tampoco es un esquema en paralelo puro como el de la Hyundai Tucson o la Toyota Rav4 Hybrid.

En la CR-V, no hay una transmisión como tal, porque se mueve la mayoría del tiempo solo a través de un pequeño motor eléctrico con 181 hp, que recibe energía de una batería compacta de 1.1 kWh de capacidad hecha para almacenamiento temporal. Al acelerar a fondo, el motor Atkinson de 2.0 litros y 145 hp funciona como generador, pero este también tiene una conexión directa con las ruedas en dos relaciones, lo que sumado al modo eléctrico le da una suerte de transmisión automática de tres velocidades.

A velocidades de crucero, se aprovecha la eficiencia del motor Atkinson para mover a las ruedas, con la marcha más baja activa entre 20 y 80 km/h, dejando la alta para velocidades de entre 80 y 110 km/h. Si a ese crucero se le suma una pendiente, el motor eléctrico entra en el juego para subir sin problema, como en un hibrido en paralelo, entregando todos los 204 hp del sistema, 14 más que en la CR-V con el 1.5 turbo.

Todo el equipamiento de la CR-V que conocemos

El equipamiento es equivalente al de la versión Touring, con rines de 18 pulgadas, faros de LED y quemacocos, con una cabina tecnológica que incluye la pantalla táctil de nueve pulgadas y un cuadro digital de siete, sonido Bose, cargador inalámbrico, climatizador electrónico de dos zonas, modos de manejo y asientos delanteros eléctricos.

Otro detalle tecnológico está en los sistemas de seguridad, de nuevo con 10 bolsas de aire y cámara de reversa, pero sumando asistencias de conducción como el frenado de emergencia, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, asistente inteligente de luces altas y LaneWatch.

Honda CR-V Híbrida

Finalmente y como en todas las CR-V 2023, la híbrida tiene una estructura más firme por un adhesivo aunado a las soldaduras estructurales tradicionales, con marcos delanteros y traseros más robustos que en el modelo anterior y más material aislante en la estructura, especialmente detrás del panel de instrumentos. La híbrida lleva las cosas más allá, con una unión más fuerte entre el poste B y el piso del chasis, ventanas más anchas y parabrisas con aislante de ruido.

¿Cuánto cuesta la Honda CR-V Híbrida 2023 en México?

CR-V Touring Híbrida – $899,900

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