Los 5 autos más controversiales, pero que envejecieron muy bien
Cuando los fabricantes van a crear un auto nuevo, hay que desarrollar muchas cosas y pasar por muchos obstáculos. Durante ese proceso muchas cosas pueden salir mal o complicarse. Es por ello que normalmente las marcas de autos, se van por lo seguro y vemos pocos cambios en modelos nuevos. No obstante, a veces, les gusta sorprendernos y nos traen autos realmente polémicos y controversiales. El sitio Autocar se dio a la tarea de hacer un compilado de coches que en su momento fueron controversiales, pero que con el paso del tiempo han envejecido muy bien. Veamos los que fueron más notables para México.
Porsche Cayenne de primera generación
La marca alemana que siempre ha creado coches deportivos, nos sorprendió cuando decidió hacer algo totalmente diferente, una SUV. La primera generación de la Cayenne fue todo un impacto en la industria, pero, a más de 20 años después de su llegada, la Cayenne Mk1 sigue siendo relevante.
Sus superficies limpias y musculosas han envejecido bien, y parece discreto en comparación con otros modelos actuales. La parte trasera siempre ha tenido una presencia sólida, y el lavado de cara de mitad de ciclo de vida es una gran mejora del frontal original.
Autos controversiales que envejecieron bien: BMW i3
BMW siempre ha sido famosa por fabricar coches de aspecto deportivo y agresivo, pero el i3 llevó a la firma bávara en una dirección completamente diferente. El primer coche eléctrico de producción en serie de BMW fue realmente intrigante y extravagante.
El uso de un estilo bicolor hacía que el parabrisas delantero pareciera estirarse hacia el cofre. Con ese techo flotante y apertura de puertas suicida, le daban un toque especial. Una auténtica joya en su momento, su diseño fue tan progresista que hoy, el descontinuado BMW i3 parece un coche que acaba de salir al mercado.
Nissan Juke de primera generación
Con unas salpicaderas infladas, las luces tridimensionales que sobresalen del cofre y las aletas traseras, el Nissan Juke Mk1 de 2010 desmanteló las convenciones estilísticas conservadoras de la época. Si se hubiera lanzado unos años antes, lo más probable es que hubiera fracasado, pero sus diseñadores sabían que los clientes estaban preparados para adoptar su revolucionario y controvertido lenguaje de diseño.
Su sucesor tiene un aire más deportivo y premium, pero el Juke original sigue pareciendo un concept car recién presentado en un autoshow.
MINI Cooper
BMW se hizo con el control total de la marca Mini en 1994, y lanzó la primera, de una nueva generación de Minis en 2001. A los puristas no les gustó que cambiara la creación original de Sir Alexander Issigonis, de finales de los años cincuenta. Era como si el nuevo Mini se hubiera comido al amado icono. Pero los tiempos habían cambiado, y los clientes querían cambiar con ellos.
El nuevo Mini, más grande, más seguro y más práctico, fue un éxito instantáneo. Y aunque los modelos Mini más recientes parecen más seguros, el coche de 2001 sigue siendo ágil y divertido.
Autos controversiales, este envejeció bien: Chrysler 300C
En 2005, la influencia estadounidense se expandió por todo el mundo en forma del Chrysler 300C. A los consumidores les sorprendió su estética atrevida y directa, que incluía un lateral con una línea de diseño alta y salpicaderas musculosas. Especialmente los más puristas se mofaron del uso exagerado del cromo y su prominente parrilla delantera, muy grande para la época.
Consideraban que el 300C era un inoportuno que intentaba imponerse a las marcas de lujo establecidas. Pero las sólidas proporciones del 300C, su físico seriamente tonificado le proporcionaron una auténtica base de fans y su estilo sigue siendo relevante incluso hoy en día.