MG RX9: Análisis de precios y rivales en México
MG presentó en México a una nueva crossover con tres filas de asientos, la RX9, que ya habían adelantado desde finales del año anterior, con más de una particularidad que vale mucho la pena analizar junto con los que son sus rivales más importantes en nuestro mercado.
La MG RX9 mide prácticamente cinco metros de longitud, lo que la pondría en el nicho de las crossovers grandes, con propuestas como la Mazda CX-90, Hyundai Palisade, Volkswagen Teramont o Chevrolet Traverse. Sin embargo, el precio y su mecánica son más propias de una crossover mediana, como lo pueden ser la Kia Sorento, Chirey Tiggo 8 en cualquiera de sus variantes (Pro, Pro Max y Pro PHEV) o Geely Okavango.
El motor es un nuevo 2.0 litros turbo que no comparte nada con el anterior y que tiene un bloque compartido con el Ecotec 2.0 litros de General Motors empleado en coches de Cadillac, Buick y GMC, aprovechando la sociedad de estas marcas en China. Sin embargo, el motor de MG cuenta con tecnologías interesante como el turbocargador de geometría variable, que puede alterar geometría para adaptarse mejor a las diversas condiciones de demanda de potencia, optimizando la presión y mitigando el turbolag.
Esta mecánica también emplea una variación del ciclo de combustión tradicional llamado Miller, que mantiene abierta la válvula de admisión durante el periodo de compresión y escape, el que tradicionalmente estaría cerrada, permitiendo así que se reciclen los gases del escape y generando presión positiva para una mayor eficiencia y menores consumos. Lo curioso es que esta mecánica en China genera 242 hp pero en México queda capada a 201 hp y 258 lb-pie por reglamentación ambiental.
Completo equipamento de seguridad y confort en la MG RX9
El resultado es una crossover de 2,030 kg de peso, más pasajeros a la que le cuesta trabajo adelantar o recuperar en autopista, enviando la fuerza a un sistema de tracción integral sin el cual podría ser más ligera y responsiva y con una transmisión automática de nueve cambios firmada por ZF que peca de dubitativa al pedirle torque. Habrá que hacerle pruebas, pero creemos que hubiera sido mejor ofrecerla con tracción delantera por un precio más bajo.
Manejamos una MG RX9 en su versión tope de gama, llamada Premier y que ya cuenta con amenidades como el techo panorámico, control de clima electrónico de tres zonas, con uno independiente para los pasajeros traseros, sonido firmado por Bose, freno de estacionamiento electrónico, cámara 360º con sensores delanteros y traseros, cargador inalámbrico, cuadro digital y pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, cada uno con 12.3 pulgadas.
El espacio en la segunda fila es sobresaliente, además de que esta banca se recuesta y desliza, pudiendo dar más o menos espacio a la tercera banca en función de las necesidades. Parece mejorable el plástico empleado en la parte alta del tablero, que a pesar de ser blando peca de brilloso y puede deslumbrar al manejar con el sol de frente.
Solo en la versión tope asientos forrados en cuero sintético con calefacción y ventilación al frente, sistema Start & Stop y un sistema de asistentes avanzados a la conducción con control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, control inteligente de faros, asistente de mantenimiento de carril con advertencia de abandono y monitoreo de punto ciego.
Ergonomía y dinámica mejorables
El equipamiento es completo y la nueva interfaz de la pantalla táctil es más rápida al tacto y tiene mejor nitidez, pero peca de complicada porque un mando tan sencillo como el del volumen queda solo para el conductor a través del volante. Al menos hay botones táctiles abajo de la pantalla para el aire, aunque los ajustes se hacen a través de la misma unidad, lo que quiere decir que si se ajusta la ventilación cuando está el mapa, perderemos esa imagen por unos segundos.
Dinámicamente, nos parece que es demasiado blanda de suspensión y el peso le juega en contra, pues sus rivales son entre 200 y 325 kg más ligeros, lo que resulta en una dirección más anestesiada de lo que nos gustaría y en menos confianza rodando a velocidades de autopista, de entre 110 y 130 km/h.
¿Cuáles son los precios de la MG RX9 en México?
Versión | Precio |
2.0T Elegance AT | $759,000 |
2.0T Premier AT | $849,000 |
Rivales de la nueva MG RX9 en México
Como ya decíamos, sus rivales están comprendidos primordialmente con crossovers medianas que tienen tres filas de asientos y que están en un rango de precios comparable, aunque no son tan amplias en la tercera fila como las más grandes o bien, sacrifican espacio de cajuela cuando la tercera fila está en uso.
Chirey Tiggo 8 Pro, Pro Max y Pro PHEV
Chirey ofrece en este segmento una amplísima gama de modelos que están relacionados, desde una Tiggo 8 Pro con un motor 1.6 litros turbo, más pequeño pero de potencia comparable por sus 194 hp hasta la Pro Max, con un motor turbo del mismo tamaño pero con 241 hp y que se equipara a la MG RX9 por ofrecer tracción integral o hasta en la Tiggo 8 Pro PHEV, con una mecánica híbrida enchufable de más de 300 hp y con 75 km de autonomía 100% eléctrica por un extra en precio.
Es 25 cm más corta que la MG pero el espacio interior es similar y el nivel de equipamiento también lo es, partiendo de una Tiggo 8 Pro con potencia similar, equipamiento comparable y calidad general al nivel pero con un precio de entre 609,900 y 649,900 pesos, entre 150 y 200 mil pesos más accesible. Aun la Tiggo 8 Pro Max Premium AWD con más potencia y tracción integral sale por 729,900 pesos, 30 mil pesos menos que la RX9 Elegance y 120 mil pesos menos que la RX9 Premier. Aun la Tiggo 8 Pro PHEV cuesta solo 50,000 pesos más que la RX9 Premier, que se justifican fácilmente con el ahorro de gasolina.
Pro 1.6T 194 hp Luxury | $609,900 |
Pro 1.6T 194 hp Premium | $649,900 |
Pro Max 2.0T 241 hp FWD Luxury | $690,900 |
Pro Max 2.0T 241 hp AWD Premium | $729,900 |
Pro PHEV Premium | $899,900 |
Geely Okavango GL y GF
La Geely Okavango es una de las alternativas más valiosas que existen en esta categoría por su relación entre precio, calidad y contenido, arrancando por precios por debajo de los 700,000 pesos. Es más pequeña que la MG, pero por dentro no da esa sensación ya que la cabina está muy bien aprovechada y encanta especialmente la modularidad, ya que la segunda fila está compuesta por tres bancas que se abaten en la misma proporción.
Disponible solo con un motor 2.0 litros turbo de tracción delantera con 215 hp, la calidad de la cabina está un escalón por encima de la Chirey y de la MG, al nivel de la Kia Sorento y dinámicamente gusta más porque el motor es más enérgico y elástico y también porque es 325 kg ligera, lo de entre cuatro y cinco pasajeros de talla media. El equipamiento es comparable y el comportamiento dinámico la hace una de las mejores, algo más firme de suspensión y con una dirección más precisa y natural, de la mano de una transmisión automática de doble embrague muy bien pulida.
GL | $669,888 |
GF | $729,888 |
Kia Sorento EX y EX Pack
La Kia Sorento es una de las más populares del mercado en gran medida por la confianza que da la marca Kia al comprador potencial y también una de las más costosas en este grupo, aunque no demasiado lejos del nivel de precios de la MG RX9. Se vende con dos mecánicas, pero la SXL con su 2.5 litros turbo de 277 hp y más de 300 lb-pie se va casi al millón de pesos, por lo que las rivales reales en este segmento son las versiones EX y EX Pack de menos de 900,000, con un motor 2.5 litros de inyección directa que es el único en este grupo que no se apoya de un turbocargador, pero que entrega niveles de potencia comparables, con 191 hp
A pesar de medir casi 20 cm menos de la MG, el interior es generoso para los siete pasajeros, con materiales de gran calidad y un infotenimiento de primer nivel, por funcionalidad y ergonomía. La EX Pack sale por 885,900 pesos (36,900 más que la RX9 Premier) y ya tiene un completo equipamiento con asistencias avanzadas a la conducción, techo panorámico o asientos de cuero.