.

¿Por qué los autos tienen un peculiar olor a nuevo?

   
olor a auto nuevo

Si has comprado un auto nuevo o has ido alguna agencia a conocer alguno que te interesa. Seguro has notado un olor, el cual es característico en cualquier auto nuevo y no lo encuentras en ningún otro lado.

Es un aroma fresco, único y que es temporal. Con el paso del tiempo este olor desaparece, lo que genera un poco de tristeza pues es realmente irresistible. Considerando esto, ¿te has preguntado por qué los autos tienen ese peculiar olor a nuevo? Pues aquí resolvemos esta inquietud.

Olor a coche nuevo: La química detrás de la magia

Esta cautivadora esencia de un coche nuevo, es el resultado de los materiales utilizados en su construcción. Este “olor a coche nuevo” se crea por compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias químicas que se evaporan fácilmente en el aire a temperatura ambiente. Algunos de estos elementos responsables de este aroma son:

El cuero: ya sea en asientos como en ciertas partes del habitáculo, puede desprender un agradable y sutil aroma.

Plásticos: Estos materiales normalmente los encontramos en paneles de puertas, consola, volante. Dichos componentes liberan COV a medida que envejecen, lo que contribuye al olor a nuevo.

Adhesivos y selladores: Durante el proceso de fabricación, se utilizan adhesivos y selladores para unir varias partes del interior del coche. Al curarse (cuando se cristaliza), liberan COV, que se suman a la mezcla aromática.

Alfombras y tapicerías: Al igual que otros materiales del interior, las alfombras y la tapicería como el vinilo también pueden emitir olores. Su composición única influye en la fragancia general.

Percepción psicológica

Finalmente, quisiéramos agregar que más allá de la química y el atractivo del olor a nuevo en un coche, existe un tema psicológico detrás de ello. Al ser una novedad, nuestro cerebro humano está programado para apreciarla, esto desencadena sentimientos de emoción y satisfacción. Para muchas personas, un auto nuevo representa una compra importante y un símbolo de éxito o logro. El aroma agradable refuerza ese sentimiento positivo.

Otros aspectos como el olor a vehículo nuevo se asocian a menudo con la limpieza y un estado impecable. Esto crea una sensación de comodidad y satisfacción. En el caso de los autos de lujo, en particular, suelen tener un aroma distintivo y acogedor. Esta fragancia puede transmitir una sensación de estatus y lujo, haciendo que el propietario se sienta especial.

olor a auto nuevo

El olor a auto nuevo es innegablemente atractivo; no obstante, como decíamos al principio con el tiempo desaparece.  La liberación de COV disminuye a medida que los materiales envejecen y desprenden gases. Además, factores como la temperatura, la luz solar y la limpieza interior también afectan a la duración del aroma a vehículo nuevo.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.