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¿Una Hilux impulsada por hidrógeno? Toyota piensa en esa posibilidad

   

Toyota explora más posibilidades a futuro y una Hilux impulsada por celdas de hidrógeno parece una de ellas en el futuro. La marca japonesa creó 10 prototipos de esta pick-up, cuyo combustible es el gas antes mencionado, obteniendo la tecnología del Mirai y logrando alrededor de 600 kilómetros de autonomía, sin emisiones contaminantes.

Este proyecto se dio a conocer desde el 2022, con el primer prototipo presentado casi un año después. Las unidades, producidas en Derby, Reino Unido, harán cinco pruebas distintas, mismas que serán del conocimiento público a medios de comunicación y clientes.

La versión FCEV (celdas de hidrógeno) de la Toyota Hilux, se ve igual que el modelo estándar, midiendo 5,325 mm de largo en la carrocería extra-cab. Sin embargo, todo es distinto mecánicamente hablando, con el antiguo motor diésel reemplazado por un sistema de propulsión más sofisticado.

Hidrógeno: el nuevo impulsor de la Hilux

Se integran tres tanques de hidrógeno de alta presión en el chasis de escalera, con una capacidad total de 7.8 kilogramos. Debajo del cofre, colocaron un conjunto de celdas de combustible de electrolito de polímero de 330 celdas que genera energía y la almacena en una batería de iones de litio situada en la parte trasera.

Finalmente, un único motor eléctrico trasero con 180 caballos de fuerza y 221 lb-pie de torque impulsa las ruedas traseras. Toyota asegura que el tren motriz liviano permite una mayor capacidad de carga y remolque en comparación con una camioneta completamente eléctrica más pesada, a la vez que ofrece una mayor autonomía.

Toyota espera que esta nueva generación proporcione un aumento del 20 por ciento en la autonomía y reduzca los costos en más de un tercio, gracias a los avances tecnológicos y al aumento en los volúmenes de producción que pretenden integrar a varios vehículos de su portafolio.

Los sistemas de propulsión FCEV (celdas de hidrógeno) forman parte del enfoque multipropósito de Toyota junto con híbridos, PHEV, BEV y motores de combustión interna con “e-fuels”. La empresa prevé que Europa será uno de los mayores mercados para vehículos de celdas de combustible de hidrógeno para 2030.

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