.

Toyota Yaris Cross 2024, el SUV emergente para México     

   

Toyota presentó en Indonesia al nuevo Yaris Cross, un SUV brasileño para México y Sudamérica que tendrá también opción híbrida

A Toyota le estaba faltando un SUV para competir en el segmento de los B, arriba de la Raize y por debajo de la Corolla Cross, por lo que este Toyota Yaris Cross competiría contra modelos como Nissan Kicks, Chevrolet Tracker o VW Taigun, por citar algunos, en mercados como el nuestro.

De hecho, ya habíamos contado de este proyecto anteriormente como lo puedes leer en esta nota.

Es muy diferente al modelo europeo con el que comparte el nombre, incluso con una imagen más cercana a una mini Highlander, pero echará mano de una variante más económica de la plataforma TNGA del Corolla Corolla Cross denominada DNGA.

Esta Toyota Yaris Cross tendrá más espacio que la europea, algo muy valorado en nuestro país y los mercados donde se comercializará.

De hecho, se sabe que compartirá muchos elementos del Yaris que actualmente se vende en nuestro mercado y que ya pudimos evaluar, como las seis bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad, así como algunos elementos de la suite de seguridad, como alerta de colisión y asistencia de punto ciego entre otros, por lo que no es para nada descabellado verla en México el próximo año.

En equipamiento de infotenimiento se habla de una nueva pantalla de 10″ en la consola central, junto con otra de 7″ para el cluster completamente digital.

Completan un climatizador de doble zona y techo panorámico.

También híbrido

Al mismo tiempo, Toyota presentó en Indonesia una Toyota Yaris Cross HEV con mecánica híbrida desarrollada justo para los mercados en donde la marca vendería esta plataforma, incluyendo por supuesto el mexicano.

La gama de motores es diferente a la Europea, para Asia se anunciaron dos mecánicas:  el ya conocido 1.5 litros que ofrecen los ya citados modelos en México, con 106 caballos y 106 lb-pie con opción de caja CVT y manual de cinco cambios.

El otro es un motor híbrido que utiliza este mismo 1.5 litros pero con 80 hp y un eléctrico de 90 caballos que, si bien no están confirmadas aun para los mercados de Sudamérica, es sumamente probable y lógico que los veamos.

Inversión en Brasil

La marca invirtió 340 millones de dólares en las plantas de Porto Feliz y Sorocaba, en Sao Paol, Brasil que, aunque no se ha confirmado que serán para fabricar el Toyota Yaris Cross, los rumores en los sitios brasileños apuntan a que es el auto que será producido en el 2024.

Independientemente de si la marca fabrica o no en Brasil este producto, la llegada del mismo sea de las plantas asiáticas (como lo hacen Yaris, Avanza o Raize) o de Brasil como la exitosa Corolla Cross que se vende en esos mercados (aunque la nuestra viene de la planta de Alabama, Estados Unidos), es un complemento a la gama de productos que vende la marca en el país.

Esperemos que la oferta sea la adecuada para que quienes estén interesados no sufran con las exageradas listas de espera que actualmente tienen todos los modelos de la marca, sin olvidar los exigentes procesos de compra.

Video relacionado

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.