Volkswagen Tiguan 2025: Análisis de precios y rivales en México

   
Volkswagen Tiguan 2025: Competencia y precios en México

La nueva Volkswagen Tiguan 2025 está oficialmente en México y ya tiene precios, de nuevo hecha orgullosamente en Puebla para todo el mundo. Esta nueva Tiguan es el primer modelo poblano fabricado sobre la evolucionado arquitectura MQB Evo, compartida con coches como el Golf de octava generación y curiosamente es más pequeña, pues la longitud total queda en 4,670 mm, por lo que es 58 mm más corta aun cuando la distancia entre ejes es virtualmente idéntica, con 2,791 mm, a penas un milímetro más amplia.

En esta nueva generación Volkswagen ya no incluirá versiones con tres filas de asientos, dejando esa responsabilidad a la Teramont como la única SUV del catálogo con siete plazas. Se mantiene el motor 1.4 litros TSI para toda la gama de precios de la Volkswagen Tiguan 2025, abandonando el anterior 2.0 TSI de 180 hp que estaba disponible como opción en las versiones R-Line, con tracción integral 4Motion, que ya tampoco está disponible.

Tiguan 2025 precios en México

El conocido motor TSI entrega de nuevo 150 hp y 184 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática DSG que es más moderna, de siete cambios, pero que a diferencia de la anterior DSG de seis lleva el embrague seco y no lubricado, por lo que puede ser más ligera y compacta, pero sacrifica en robustez a largo plazo.

Tiguan 2025 precios en México

Mucho equipamiento en la nueva Volkswagen Tiguan 2025, en toda la gama

Llegará en tres versiones: Trendline, Comfortline y R-Line. De serie ya tiene elementos de equipamiento de seguridad y confort valiosos, como los faros de LED, los rines de aluminio de 17 pulgadas, volante forrado en Leatherette, clima automático independiente de dos zonas o el infotenimiento, que contempla una nueva generación del Volkswagen Digital Cockpit y una pantalla a color flotante en el centro de 12.9 pulgadas con un sistema de audio de seis bocinas.

También hay de serie asistencias avanzadas de manejo muy valiosas en la nueva Tiguan 2025 que no son comunes en sus rangos de precios y en el segmento en México, como el control crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico posterior, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, cámara de visión posterior con sensores delanteros y traseros y asistente de mantenimiento de carril.

Tiguan 2025 precios en México

La versión Comfortline añade dos puertos de carga USB-C para las plazas posteriores, asiento del conductor eléctrico y con calefacción para las plazas delanteras, iluminación ambiental en el tablero y rines de aluminio de 18 pulgadas, entre otras. Por su parte, la tope de gama, la Tiguan 2025 R-Line tiene elementos distintivos únicos, empezando porque se puede elegir con techo bitono y tiene rines de 19 pulgadas y faros LED Matrix, mientras que la cabina se beneficia de asientos eléctricos delanteros, con calefacción, ventilación y masaje o una pantalla táctil más grande, de 15 pulgadas.

También tiene asistencias avanzadas de manejo que no se encuentran en el resto de la gama, como la cámara de 360°, asistente de estacionamiento o luces inteligentes.

Tiguan 2025 precios en México

¿Cuáles son los precios en México de la nueva Volkswagen Tiguan 2025?

VersiónPrecio
Trendline$599,990
Comfortline$677,990
R-Line$771,990

Competencia en México de la nueva Volkswagen Tiguan 2025

Es importante definir a los rivales de la nueva Tiguan 2025 con mucho cuidado, porque el segmento SUV en México es tan amplio que en ocasiones puede borrarse la línea. La categoría es la que hasta hace no demasiados años se conocía como SUV compacta, pero ante la aparición de un nuevo segmento por debajo pero no tan pequeñas como las subcompactas (VW Taigun, Kia Sonet, Mazda CX-3, Geely Coolray, Toyota Raize, Chevrolet Tracker), estas ahora son realmente SUVs medianas y, como la nueva Tiguan 2025, suelen tener precios en México de entre 550,000 y 850,000 pesos en función de la versión.

Geely Starray

Geely Starray

La Geely Starray es una de las estrellas del segmento y una que merece mucha más atención de la que recibe, pues destaca por un interior de primera mano tanto por diseño y acabados como por la calidad de ensamble, con mucha tecnología y equipamiento por un muy buen precio.

La versión tope de gama queda en 655,990 pesos y ya tiene un motor 2.0 litros turbo de 215 hp, transmisión de doble embrague y 7 marchas pero lubricada en aceite y tiene elementos de equipamiento como el sonido Harman Infinity de nueve altavoces, head-up display, ventilación en asientos o una completa suite de asistentes avanzados de manejo.

GL 1.5$559,990
GL 2.0$599,990
GF 2.0$655,990

Honda CR-V

Aunque alguna vez fue la referente del segmento, ahora la CR-V parece olvidada por sus exagerados precios frente a sus rivales. Sí, como siempre es un muy buen producto en general, pero la versión base arranca en 748,900 pesos, casi lo mismo que muchas de las versiones tope de todas sus rivales, con un nivel de equipamiento mucho más contenido tanto en confort como ayudas de manejo, que de hecho son exclusivas de la versión Touring de 858,900 pesos.

Tiene un motor 1.5 litros turbo de 188 hp asociado con una transmisión CVT, pero la realidad es que ha caído en la irrelevancia frente a su segmento.

Turbo$748,900
Turbo Plus$804,900
Touring$858,900
Hyundai Tucson 2025

Hyundai Tucson

La Hyundai Tucson es otra de las referentes del segmento por valor precio, con una gama competitiva muy similar a la de la nueva Tiguan de tres versiones. Arrancan en 607,900 pesos y la tope de gama queda en 788,800, todas con un excelente motor 2.5 litros de inyección directa con 187 hp y caja automática de ocho, que es sumamente refinado y muy parejo en como entrega potencia, sin llegar a ser explosivo.

Tiene una suite muy completa de asistencias a la conducción desde la versión intermedia de menos de 700,000 pesos y es una de las más agradables dinámicamente, también con materiales y acabados de excelente apariencia en la cabina.

GLS$607,900
Limited$685,200
Limited Tech$788,800

Kia Sportage

La que en algún momento fuera una de las SUVs más vendidas de su segmento, también se volvió más costosa que el resto del segmento, aunque no tanto como la CR-V. Es cierto que arranca por debajo de los 600,000 pesos, como la Tiguan, pero las primeras dos versiones, de 594,900 y 633,900 pesos tiene un motor de 2.0 litros que no pertenece a este segmento, sino al de abajo, por datos y desempeño.

Para tener el 2.5 litros de 187 hp de la Tucson, que es necesario para hacer viajes en autopista con soltura, hay que llegar a los 692,900 pesos en la EX Pack que ya está bien equipada, pero no tiene la suite de asistencias de la SXL, que por 752,900 pesos es la más competitiva, con un motor comparable a sus rivales y mucho equipamiento por menos dinero, aunque respecto de la Tiguan, la Tucson o la CX-5, algunos materiales en la cabina quedan a deber.

LX 2.0$594,900
EX 2.0$633,900
EX Pack 2.5$692,900
SXL 2.5$752,900
Mazda CX-5

Mazda CX-5

La CX-5 es, a pesar de los años, una de las líderes indiscutidas del segmento, tanto por valor precio como por el tacto de los materiales y las sensaciones de manejo. Es la más accesible del segmento y el equipamiento es generoso desde la base, que cuesta 551,900 pesos, pero además se puede tener una versión a tope de equipamiento por 611,900 pesos, prácticamente lo mismo que las versiones de entrada del resto de sus rivales.

Las versiones i Sport e i Grand Touring tienen un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros con inyección directa de 188 hp asociado con una transmisión automática de seis cambios, pero en la Signature se accede a una camioneta con el mismo equipamiento prácticamente de la i Grand Touring, pero con motor 2.5 turbo de 227 hp y unas brutales 310 lb-pie, casi el doble que muchas rivales y por menos de 700,000 pesos.

i Sport$551,900
i Grand Touring$611,900
Signature$681,900
Nissan X-Trail 2023

Nissan X-Trail

Recién llegada y a punto de recibir una actualización estética, Nissan ha tenido que bajar los precios de la X-Trail y aun así sigue siendo costosa. Arranca en casi los 700,000 pesos, 100 mil arriba que la mayoría de sus rivales y no ofrece más realmente, con un motor similar de 2.5 litros y 181 hp asociado con una transmisión CVT.

La ventaja está en que tiene una versión con tres filas de asientos, la Platinum de 821,900 pesos, pero lo negativo es que por ese precio se pueden comprar camionetas como la Kia Sorento, más amplias, más grandes y en las que la tercera fila es realmente útil. Junto con la CR-V Touring tope de gama, la X-Trail Platinum Plus es la más costosas del segmento, acercándose a los 850,000 pesos pero, a diferencia de la CR-V, la X-Trail no ofrece la brillantez del chasis, lo pulcro de la calidad de marcha o lo enérgico del motor turbo de la Honda CR-V.

Advance 2row$691,900
Exclusive 2row$736,900
Platinum 2row$801,900
Platinum 3row$821,900
Platinum Plus 2row$847,900
Toyota Rav4 Hybrid

Toyota Rav4

A punto de tener un cambio de generación para 2026, la Toyota Rav4 permanece como una opción sólida y por un buen precio, reconocida por su fiabilidad aunque ya sin ser la referente, pues seguimos viendo mejor paradas a la Hyundai Tucson, Mazda CX-5 o a esta nueva Tiguan.

Tiene un motor de 2.5 litros con 204 hp, el segundo más potente del grupo, solo por detrás del 2.0 turbo de la Starray en toda la gama, con precios que arrancan en menos de 580,000 pesos y que, por 742,100 dan para una versión Limited muy bien equipada, con una buena dosis de asistencias de manejo y hasta con elementos de confort.

LE$577,100
XLE$625,200
Adventure$682,800
Limited$742,100
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