BMW apuesta al hidrógeno, con tecnología de Toyota
La nueva BMW iX5 Hydrogen cuenta con tecnología de celdas de combustible proveniente de Toyota, en una apuesta por este tipo de propulsión
BMW ha lanzado una flota piloto de modelos iX5 Hydrogen que han tardado cuatro años en fabricarse. Esto significa que la marca bávara apuesta por este tipo de propulsión junto a la movilidad eléctrica a baterías.
El fabricante de automóviles alemán ha revelado que su flota piloto de modelos iX5 Hydrogen consta de menos de 100 vehículos que se presentarán en varios mercados de todo el mundo con fines de demostración y prueba “para varios grupos objetivo”.
El programa piloto incluirá experiencias de manejo que brindarán a las personas que no están involucradas en el desarrollo del modelo la primera oportunidad de ver de qué se trata.
“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables”, describió en un comunicado el presidente del Consejo de Administración de BMW AG, Oliver Zipse.
“Deberíamos utilizar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas cuando se trata de movilidad libre de emisiones. Una tecnología por sí sola no será suficiente para permitir una movilidad climáticamente neutral en todo el mundo”.
Esta BMW iX5 Hydrogen se mostró por primera vez como un concepto en el Auto Show de IAA en 2019. A pesar de que muchos han abandonado la propulsión por hidrógeno, parece que BMW busca soluciones en este tipo de movilidad.
Cada iX5 Hydrogen comienza su vida como una X5 estándar construida en la planta del fabricante de automóviles en Spartanburg, Carolina del Sur.
BMW obtiene celdas de combustible individuales de Toyota. Luego, el motor de combustión se reemplaza por una unidad de accionamiento integrada. Esto combina el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia en una carcasa compacta.