Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dejará el puesto en 2026
Ante las fuertes críticas de distribuidores en Estados Unidos y presión de los minoristas en Europa, Stellantis confirmó que su actual CEO, Carlos Tavares, dejará el puesto cuando expire su contrato en el 2026.
El trabajo de ser el máximo encargado de un gigante global como Stellantis nunca fue fácil, aunque muchos culpan a Carlos Tavares de la disminución de las utilidades en la empresa. Incluso el presidente del sindicato de trabajadores de autos en Estados Unidos, Shawn Fain, dijo que ha hecho un mal trabajo y el mes pasado el presidente John Elkann confirmó que ya había empezado a buscar al sucesor, aunque también era probable que firmaran una extensión de contrato.
La situación obviamente cambió, porque el consejo ahora decidió definitivamente que Tavares deje el puesto de CEO al final de su contrato, terminando la especulación y señalando un cambio importante en el liderazgo en el futuro próximo.
Carlos Tavares se convirtió en el CEO de PSA en el 2014 y jugó un rol crucial en la fusión con FCA, lo que resultó en lo que hoy conocemos como Stellantis. El año pasado, ganó 39.5 millones de dólares, 518 veces el salario promedio de un trabajador en la compañía.
No solo se va Tavares, hay cambios en todo Stellantis
En el comunicado de prensa en el que se confirmó la salida de Carlos Tavares, se anunciaron otros cambios. Antonio Filosa, CEO de la marca Jeep ahora tendrá el cargo de CEO de Stellantis en Norteamérica, mientras que Jean-Philippe Imparato es el nuevo CEO de Stellantis en Europa, remplazando a Uwe Hochgeschurtz, que deja la compañía.
Adicionalmente, Natalie King, actual CEO de Stellantis en Norteamérica dejará la compañía y será reemplazada por Doug Ostermann, que antes fue el máximo dirigente en China. Davide Grass, presidente de Maserati dejará la empresa y en su lugar llega Santo Ficili, que también asume el puesto como CEO de Alfa Romeo.
“Durante este periodo Darwiniano en la industria automotriz, nuestro deber y responsabilidad ética es adaptarnos y prepararnos para el futuro, mejor y más rápido que nuestros competidores para entregar movilidad limpia, segura y accesible,” dijo Tavares. “Quisiera agradecer a todos los que contribuyeron a establecer la fundación del éxito futuro de Stellantis,” añadió.