China quiere ser el mayor exportador de autos y México es clave

   
BYD Seagull
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China se está acercando a Japón en la carrera por convertirse en el mayor exportador de autos del mundo. El crecimiento llega en buena medida gracias a las ventas de productos hechos en China en dos mercados clave: Rusia y México. Desde hace décadas, Japón domina las exportaciones de autos en el mundo, con Alemania y Corea del Sur jugando un papel importante, pero ahora China tomar el liderato.

Hace algunas semanas, anunciamos que China había superado a Japón durante el primer trimestre del 2023 y ahora parece que esa ventaja podría extenderse al acumulado del año. Según datos oficiales, China habría exportado 4.41 millones de unidades entre enero y noviembre, a falta de que se den a conocer los del último mes, un incremento del 58 por ciento respecto de los mismos 11 meses del 2022.

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En cambio, Japón alcanzó las 3.99 millones de unidades en ese periodo, una cifra sorprendente, pero inferior y con un crecimiento menos acentuado, del 15 por ciento respecto del 2022.

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Los datos de China son todavía más sorprendente dado que ni siquiera han entrado al mercado estadounidense y que apenas empiezan a ganar tracción en la Unión Europea. Sin embargo, ya tiene ventas importantes en México y Rusia, que ayudaron al gran incremento de 2023.

China exportó 730,000 unidades a Rusia en los primeros 10 meses del 2023, multiplicando ese dato por siete respecto de los números del 2022. Hacia México, alcanzaron 330,000 unidades exportadas en el mismo periodo, hasta octubre, y con un incremento del 71 por ciento frente al 2022.

Y todo apunta a que China no se detendrá en exportaciones hacia México, pues podrían establecer plantas de manufactura en nuestro país muy pronto, con miras a entrar de lleno al mercado estadounidense. No todos los vehículos exportados de China son de marcas locales, aun cuando BYD es la mayor fuente, pues marcas como Tesla, Volvo, BMW y General Motors producen autos en China para todo el mundo.

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