¿Cuál fue la marca más confiable del 2023?

   

El 2023 está por terminar, con el final llegan también los resultados de Consumer Reports, que nos deja saber cuál es la marca más confiable. La entidad que realiza estudios tiene listas sus conclusiones del año que va a finalizar, revelando quién es quién en temas de fiabilidad.

Como sabes, los especialistas recolectan información de más de 330,000 vehículos, mismos que son sondeados a través de entrevistas a sus dueños, midiendo en diversos índices la satisfacción y sensación de confiabilidad de los compradores.

La base de datos se enfoca en automóviles entre años-modelo 2000 y 2023, incluyendo nuevas categorías que evalúan versiones eléctricas, híbridas y PHEV. Al final, la puntuación máxima es de 100 puntos, siendo el centenar o el número más cercano a él la mejor evaluación posible.

Para sorpresa de nadie, las japonesas dominan los resultados del estudio, mostrando a Lexus con el mejor índice, con 79/100 puntos posibles. En segundo peldaño se encuentra Toyota, con una calificación de 76/100.

La gran sorpresa está en el tercer lugar, donde Mini, única no japonesa de las primeras 5, logra acercarse a las otras dos armadoras con una puntuación de 71/100, un resultado atípico. Para cerrar el top 5 se encuentran Acura y Honda, con 70 puntos, respectivamente.

El top 10 lo complementan: Subaru en posición 6; Mazda en posición 7; Porsche en octavo sitio; BMW en la novena posición y Kia en la décima.

Los menos fiables

Si existe una marca más confiable, debe haber alguna que sea la que no cumple con esta característica y, según los encuestados, la armadora con la que menor sensación de confianza sienten es Chrysler (lugar 30), con 18 puntos de 100 posibles.

En las posiciones 28 y 29 se encuentran Rivian y Mercedes-Benz, respectivamente, la primera de ellas con una calificación de 24/100 y la europea con 23 puntos de calificación otorgada por los usuarios.

Cabe señalar que en esta tabla hecha por Consumer Reports no figuran marcas como Polestar; Mitsubishi; Alfa Romeo; Fiat; Jaguar; Land Rover; Maserati y Lucid, por falta de elementos que garanticen una calificación.

También es preciso indicar que el listado de la marca más confiable se basa en el mercado estadounidense, en donde CR hace sus investigaciones.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.