¿Dice Elon Musk que siempre no a la planta de Tesla en México?
La planta de Tesla en México parece que no va a ocurrir, al menos no por el momento, por palabras del propio Elon Musk. El CEO de la marca de coches eléctricos afirmó que esta intención está en pausa y la política tiene todo que ver en esto.
Como sabes, las elecciones presidenciales de los Estados Unidos están en pre campaña y uno de los contendientes a ella es Donald Trump. Las posturas del ex presidente del vecino país del Norte son siempre controversiales y esta no es la excepción.
Desde hace tiempo Trump ha mostrado su descontento por las facilidades con las que cuenta México en el T-MEC actual (Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), en donde nuestro país se ve favorecido como un país productor para estas tres naciones.
El territorio mexicano es hogar de muchas plantas de producción de diversas marcas automotrices y la intención era que una planta de Tesla se emplazara en el Norte del país, en Nuevo León para ser específicos.
Pero esto está en pausa luego de las declaraciones de Trump, quien dijo que, de llegar a ser nuevamente el presidente de los Estados Unidos, buscará hacer un ajuste a los vehículos producidos en México, añadiendo más aranceles. Trump pretende producción interna en su país.
Obviamente, las respuestas no se hicieron esperar y Elon Musk, CEO de Tesla, declaró que es mejor pausar la edificación de la planta de Tesla en Nuevo León, pues no tiene sentido invertir si las condiciones serán adversas.
Evidentemente, esto es una mala noticia para la industria automotriz y la región, pues ya se tenían contempladas la creación de cientos de empleos de manera directa e indirecta.
Solo queda esperar los resultados de las votaciones en EEUU, que serán el próximo mes de noviembre.