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El nuevo Audi A5 se coloca como el reemplazo del A4

   

Audi dejará de producir al A4, al menos como lo conocemos, para dar paso al Audi A5 como su sustituto en el catálogo. Este último estaba reservado a ser un coupé en un escalón arriba, pero ahora se transforma en un liftback con elementos de sedán, pues el A4, al igual que todos los modelos con número par, se convertirá en un modelo eléctrico.

Los números impares, como el del nuevo Audi A5, son para modelos de combustión interna. Aunque la marca alemana tiene una agenda y seguirá lanzando modelos impulsados por electricidad, la realidad es que los vehículos con motores tradicionales seguirán siendo importantes por muchos años más.

De hecho, los motores de combustión son tan importantes que se desarrolló una nueva plataforma para autos con esta mecánica, llamada PPC por Premium Platform Combustion, que albergará también al próximo A7 Sedán y a la tercera generación de la Q5. Gana 68 mm entre los ejes para darle a los autos que la empleen una mejor estabilidad y más espacio.

Hablando de motores a combustión interna, el A5 llega con dos alternativas; el modelo base incluye un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros que estrena un turbo de geometría variable para mitigar el turbolag y un proceso de combustión distinto para mejorar la eficiencia. Entrega 148 hp a las versiones de tracción delantera 201 hp en las de tracción quattro, siempre a través de una transmisión de doble embrague de siete velocidades.

El S5 ofrece un motor V6 turboalimentado de 3.0 litros que genera 362 caballos de fuerza, con tracción integral, complementado mediante una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Audi emplea esta transmisión por primera vez en un S5. Su sistema de tracción total Quattro se conecta a un diferencial deportivo con vectorización de par.

Nueva identidad del Audi A5

Como se mencionó anteriormente, el Audi A5 era conocido por ser un Coupé o un Sportback con porte elegante y hasta suspensión rígida para convertirse en lo más parecido a un GT. Hoy, el nameplate ofrece carrocerías de sedán y wagon, esta última alternativa exclusiva para el mercado de Europa.

El Audi A5 es más grande, aunque no tan aerodinámico como el antiguo A5 Sportback. Al frente, una parrilla ancha está flanqueada por grandes tomas de aire, y en la parte trasera, todos los tubos de escape son, por fin, auténticos y no solo adornos.

Las luces diurnas LED iluminan el frente, mientras que los OLED de segunda generación iluminan la parte trasera. Hay disponibles efectos de iluminación dinámica, con hasta ocho opciones personalizables. En Europa, se pueden ajustar en movimiento, pero las regulaciones de los Estados Unidos exigen que estos cambios se realicen con el vehículo estacionado.

El conjunto de infoentretenimiento ahora entrega un esquema denominado “Escenario Digital”, que incluye una pantalla OLED MMI independiente y delgada, y utiliza una pantalla virtual Cockpit de 11.9 pulgadas junto con una pantalla táctil MMI de 14.5 pulgadas. También está disponible una pantalla opcional de 10.9 pulgadas para los pasajeros.

También hay una pantalla de visualización frontal configurable que, por primera vez, permite a los conductores controlar las funciones del vehículo y del infoentretenimiento. Es la misma arquitectura y tecnología que encontrarás en el Q6 E-Tron.

Una cabina mucho más tecnológica

Como cualquier nuevo modelo, el A5 y el S5 vienen con muchas novedades. La pantalla opcional para el pasajero permite al copiloto ajustar la navegación o ver contenido en streaming mientras se desplaza. Tiene un recubrimiento especial para que el conductor no pueda ver la pantalla. Si seleccionas las opciones adecuadas, puedes tener un sistema de sonido Bang and Olufsen que coloca altavoces en los reposacabezas.

La familia A5 llegará a los Estados Unidos en el primer semestre de 2025. Los precios serán lógicamente más altos, pero no por mucho para no salirse de competencia con sus dos acérrimos rivales, el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C.

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